Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Mitos sobre el ahorro para el retiro

Redacción Kondinero

25/07/2016

Para muchas personas, hablar de ahorro para el retiro es un tema confuso, debes despejar tus dudas para poder disfrutar de una vejez sin preocupaciones económicas.

 

Es una realidad que la mayoría de las personas invierten más tiempo planificando sus vacaciones que planificando su retiro o jubilación. Pero una planificación inteligente es lo que se necesita y entender bien los mitos que nos impiden construir un retiro seguro.

 

Hay una serie de mitos que debes conocer con respecto al ahorro para el retiro:

 

“Soy demasiado joven para preocuparme por mi retiro”

Nunca se es demasiado joven para hacer planes. Cuanto antes empieces a ahorrar para tu retiro menos tendrás que apartar. Por ejemplo, si quieres tener ahorros de 200,000 pesos a la edad de 65 años, solo tendrás que ahorrar 26 pesos por semana, si empiezas a ahorrar a los 35 años. Pero si esperas hasta la edad de 55 años para empezar a ahorrar, tendrás que ahorrar 233 cada semana.

 

“Las Afores sólo guardan mi dinero”

Las Afore reciben las cuotas obrero-patronales e invierten los recursos en las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefore), con objeto de generar rendimientos que hagan crecer el saldo del ahorro para el retiro.

 

“Necesito trabajar formalmente para tener una cuenta de Afore”

Los trabajadores independientes que deseen abrir una cuenta de Afore, también pueden hacerlo. Incluso puedes hacer aportaciones voluntarias, ya sea que pertenezcas al IMSS, ISSSTE o tengas tu propio negocio. 

 

“El ahorro voluntario para el retiro es complicado”

Desde 2013 la Consar amplió y fortaleció los canales para que los trabajadores puedan depositar sus aportaciones voluntarias de forma sencilla y rápida. Actualmente hay 5 opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer aportaciones a partir de 50 pesos: Domiciliación electrónica; Tiendas de autoservicio; de envíos de dinero; por medio de tu patrón, y por internet en los portales de las Afores.

“Puedo tener dos cuentas de Afore, una por parte del IMSS y otra del ISSSTE”

Por la modificación a la Ley del ISSSTE en 2007, no se puede tener más de una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Puesto que a partir del 2008 todos los trabajadores al servicio del Estado formaron parte del sistema de Afores, se procedió a unificar sus cuentas.

 

“Mis hijos se encargarán de mí”

La mayoría de los hijos quieren ayudar a sus padres, pero muchos no pueden costear los gastos. Cuando estés preparado para retirarte, ellos estarán pagando gastos de la universidad de sus propios hijos, y ahorrando para su propio retiro. Más sabio sería no contar con tus hijos para tus planes de retiro e incluso, muchos jubilados y retirados siguen siendo una fortaleza económica para la familia y no dependen de sus hijos, al contrario, están en condiciones de ser ellos quienes sigan ayudando a su familia. 

 

“Si fallece el pensionista el dinero se pierde” 

La muerte de un pensionado dará origen a las pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia, según el caso. Es tu derecho reclamarlo. Consulta los requerimientos que necesitas en cada circunstancia.

 

E general, los mexicanos suelen ver este tema como sacrificio o como un impuesto y no como una inversión para uno mismo el ahorro para el retiro, el futuro se ve lejano e incierto por lo que se desalienta la acción, y se desconocen los mecanismos para realizar el ahorro e información sobre sus beneficios, por lo que se percibe como complejo y poco atractivo.

 

Ahorro acumulado a la edad del retiro

¿Cuánto necesitas?

Pensión mensual estimada

262,682

1,111

383,996

1,624

510,966

2,161

637,935

2,698

759,250

3,211

1,388,441

5,872

2,017,633

8,533

3,174,232

13,425

 

Si eres maestro o trabajador del IMSS, te invitamos a acercarte a nuestros asesores de Kondinero, quienes te podrán apoyar con tus dudas sobre financiamiento y cuestiones de educación financiera. 

 

Fuentes: Consar, Condusef, Raymond James.