Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Que la muerte no se lleve tu tranquilidad financiera

Redacción Kondinero

04/07/2018

Enfrentar a la muerte va más allá de lo emocional. Lo trámites y gastos funerarios para facilitar a tu ser querido el descanso eterno hacen más difícil este proceso y además, alteran tu tranquilidad financiera. Conoce los puntos clave que debes considerar al llegar el momento.   

Te presentamos un cálculo del costo de los trámites funerarios.

costo-promedio-servicios-funerarios-México-finanzas-personales-credito

Si tienes que hacer traslados foráneos considera los gastos y permisos adicionales.

El contrato que te dé la funeraria debe estar registrado ante en el Buró Comercial de la Profeco.

La última morada

Después de la despedida tendrás que elegir dónde descansarán los restos de tu ser querido. Sin importar si decides que sea una fosa, nicho o cripta de algún cementerio público, privado o una iglesia, todos implican un gasto que te da un derecho de propiedad, ya sea indefinido o temporal.

Si aún no has invertido en una fosa o nicho, cuando llegue el momento tendrás que adquirir uno. El documento que recibes a cambio es una hoja de derechos o título de propiedad, ya sea a perpetuidad (por tiempo indefinido) o temporal. El precio dependerá de si son públicos o privados, así como de la oferta y demanda.

El gobierno de la Ciudad de México considera delito la compra-venta, traspaso, donación o arrendamiento de fosas en los panteones públicos. Ten cuidado con los anuncios en avisos de ocasión o internet que ofrezcan perpetuidades en estos sitios.

Sin embargo existe una oferta de títulos a perpetuidad en panteones y mausoleos privados. La compra puede ser entre particulares o en la administración de estos lugares, aunque se recomienda la segunda opción.

Los documentos que debes tramitar son:

  1. Certificado de defunción. Lo emite el personal médico si ocurrió en algún hospital o en domicilio. Si el deceso fue por causas violentas es necesario dar aviso al Ministerio Público, que asignará a un médico forense.
  2. Acta de defunción. Se tramita en el registro civil u oficina municipal.
  3. Boleta de inhumación, incineración o embalsamamiento. Se obtiene en la oficina delegacional o municipal correspondiente.  
  4. Hoja de derechos o titularidad para el uso de una fosa o nicho Puede comprarse con anticipación o al solicitar los servicios funerarios de un cementerio.     
  5. Permiso sanitario de inhumación, incineración o embalsamamiento. Este documento lo solicita el prestador de servicios funerarios.

De acuerdo con el INEGI, en 2016 se registraron más de 685,000 defunciones en México. Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos fueron las principales causas.

Kondinero… soluciona tu vida.