Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Por qué es importante hablar de dinero en familia?

Redacción Kondinero

18/05/2017

Muchas familias dicen estar unidas, sin embargo, las crisis -sobre todo las económicas- son la prueba de fuego de qué tanto funcionan los valores y hábitos inculcados en este núcleo de la sociedad.

El dinero es un tema delicado para muchas familias, pues la abundancia o carencia de éste acarrea situaciones insospechadas, que pueden sobrellevarse con una buena educación financiera.

¿Por qué? Expertos afirman que hay muchos casos donde al fallecer el padre, la madre busca poner en orden la situación financiera y se encuentra con la desagradable sorpresa de que ella no es la beneficiaria, sino alguien más.

Por lo que es importante que en principio, si es que tu pareja y tú buscan formar una familia, se planteen puntos como:

  • Aclarar su situación financiera antes de vivir juntos y asumir responsabilidades
  • Prepararse financieramente para una boda (en caso de que así lo deseen)
  • Adquirir o rentar una vivienda
  • La posible llegada y manutención de los hijos
  • La etapa de retiro. Pues dicen que “Lo que bien empieza, bien acaba”.

Si tienes hijos, la educación financiera entre más temprano, será mejor, y esto no necesariamente tiene que ver con dinero, sino con pequeñas acciones (que también pueden realizar los adultos) como racionar el uso de insumos, la energía eléctrica, improvisar con la ropa o la comida.

Además, al hablar de dinero en familia, una fórmula que puede ayudar a unificarla es el planteamiento de metas financieras o tomar conciencia sobre imprevistos, como:

  1. Adquirir bienes 
  2. El futuro educativo de los hijos 
  3. Celebraciones como bautizos, XV años 
  4. Enfermedades, accidentes o fallecimiento de algún miembro

El presupuesto es una de las mejores herramientas. Lleva un registro de ingresos y egresos, plantea cuánto se gastará mensualmente en lo necesario, cuánto será de uso libre, y cuánto se destinará a seguros, deudas o gastos de mayor volumen.

Asegúrate de que todos estén enterados de él y lo respeten -en caso de que tus hijos aún dependan de ti- o cómo puede mejorarse -si es que ya tienen ingresos propios y te ayudan con los gastos del hogar-. Hacerlos partícipes también siembra un importante antecedente en su educación financiera.

Algunas cosas que deben saberse en familia, para tomar conciencia y evitar conflictos posteriores:

Es importante que todos asuman sus responsabilidades acerca del dinero, sobre todo en compromisos económicos.

En Kondinero estamos conscientes de las necesidades de las familias, y te ofrecemos apoyo a tu medida. Te invitamos a solicitar información con cualquiera de nuestros asesores.

Fuentes: El Economista, Expansión