Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué es la consolidación de deudas y cómo funciona?

Redacción Kondinero

09/08/2016

Eliminación de una lista variada de deudas es tan sólo uno de los beneficios de la consolidación de deudas, conoce aquí cómo funciona y por qué te funciona.

El tener deudas al límite en varias tarjetas de crédito o departamentales y deudas acumuladas de otros servicios como celulares, médicos o cualquier otro tipo de deuda puede distraerte muy fácilmente para poder cumplir con tus pagos mínimos de manera individual.

La consolidación de deudas consiste en obtener un préstamo para pagar otros préstamos y/o créditos, por ejemplo tarjetas de crédito. Con la consolidación de deudas puedes pagar varias deudas en un solo pago mensual y es sólo una de las soluciones para reducir tus adeudos.

Supongamos que tu capacidad de pago te permite realizar los pagos mínimos, eso no será suficiente para salir del problema, pues la mayor parte de la que abones se destinará al pago de intereses.

El principal objetivo es conseguir un préstamo con intereses más bajos y con pagos mensuales menores sin arriesgar tus bienes. Los préstamos de consolidación de deuda son útiles para personas con intereses en sus deudas elevados y a las que les cuesta pagar los recibos cada mes.

Ventajas principales de la unificación de deudas:

Sólo tienes una deuda

Supongamos que debes cuatro cosas distintas: el préstamo del coche, dinero en dos tarjetas de crédito, y la tarjeta de una tienda departamental, necesitas estar pendiente de cada una de esas deudas y pagar a 4 recibos cada mes.

Con la consolidación te liberarás de pagos pendientes con ayuda de un crédito, en el que tus 4 deudas serán unidas en una sola, de esta forma necesitarás pagar solamente un recibo cada mes  con lo que será más fácil planificar y presupuestar tus gastos.

que-es-la-consolidacion-de-deuda-y-como-funciona-1
Reducción del tipo de interés medio en la cantidad total

Con cuatro deudas distintas, el tipo de interés más alto puede ser hasta del 18% y el tipo de interés más bajo puede ser del 3.5%. Tras la consolidación, la deuda agrupada puede tener un sólo interés, por lo que tu tasa de interés medio se reduce perceptiblemente y con ello tu deuda global y lo que tienes que pagar cada mes.

Los préstamos de consolidación de deudas pueden reducir la cantidad total de dinero que pagas mensualmente, es decir, que tras la consolidación pagas menos dinero en el pago único mensual que el que pagas ahora al sumar todos tus pagos mensuales.

Si solicitas un crédito de nómina, será muy difícil que caigas en mora, ya que las mensualidades serán descontadas de tu nómina quincenal o mensualmente, y el dinero que te depositen lo podrás utilizar para tus gastos corrientes sin preocuparte de otra deuda. 

Antes de solicitar un préstamo para reunificar todas tus deudas debes llevar a cabo los siguientes pasos:

– Calcula la suma  de todo el dinero que debes.

– Piensa cuánto dinero quieres que te presten para la consolidación.

– Infórmate de las condiciones del préstamo, ya que algunas te cobran si cancelas el préstamo por adelantado y fíjate que sea a tasa fija.

– Calcula la diferencia entre tus ingresos y tus gastos mensuales y reserva una cantidad para emergencias. La cantidad resultante al restar los gastos a los ingresos es lo que puedes pagar de cuota mensual para la consolidación.

– Averigua si hay la opción de adelantar tus pagos.

En Kondinero podemos prestarte lo que necesites, con la ventaja de que no necesitas aval, y podrás usarlo para liquidar todas las deudas pendientes que tienes para que puedas dormir tranquilo.

Fuente: tengodeudas, Condusef.