Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Qué es y cómo funciona el descuento vía nómina de un crédito

Redacción Kondinero

25/04/2019

¿En algún momento pagaste intereses de más en un préstamo porque olvidaste depositar a tiempo la mensualidad? Para que eso no vuelva a pasar conoce cómo funciona el descuento de nómina en un crédito.

Los créditos nómina son de los más populares entre los mexicanos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, debido a que están configurados para evitar el retraso en los pagos. Eso ayuda a quienes los solicitan a mantener un buen historial crediticio sin descuidar los gastos del hogar.

Funcionan de la siguiente manera: el monto prestado se divide en cuotas (con un interés fijo incluido) que serán descontados automáticamente mensual, semanal o quincenalmente de tu cuenta de nómina. Los plazos que usualmente se manejan son de 24, 36 o 48 meses. El objetivo es que pagues tu crédito sin retrasos y, además, mantengas tu liquidez y seguridad económica.

Entre las ventajas de estos créditos destacan:

  • Los pagos se ajustan a tus necesidades.
  • Evitarás pagar alguna comisión, intereses extraordinarios o recargos por pago tardío o incumplimiento, pues el descuento se hace directo en tu cuenta.
  • Te ayuda en tu calificación en Buró de Crédito, al ser clasificado como pagador puntual.
  • Estarás al corriente de tus pagos. Evitarás que el problema de acudir a hacer el depósito para pagar. El descuento automático hará el trabajo por ti.

El descuento vía nómina hace de este producto uno de los más convenientes, a diferencia de otras modalidades como crédito personal u otros productos financieros, según el Banco de México (Banxico).

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito de nómina?

Existen varios motivos que pueden hacer que no logres cumplir con tu pago a tiempo, como el despido o renuncia, cambio de empleo, deceso o cualquier otro.

Si la razón de no pagar es por un cambio de trabajo, tienes que notificar a la institución financiera que te brindó el financiamiento y darle a conocer la nueva cuenta bancaria en la cual estarán haciendo el descuento de tu pago mensual, quincenal o semanal.

En el caso de que el impago sea por fallecimiento del titular, un accidente que genere discapacidad o desempleo, existe la opción que utilizan algunas instituciones de cubrirse con un seguro vida para liquidar la deuda o reestructurar el plazo de los créditos.

¿Si debo me pueden embargar?

Sí, pero para que eso ocurra, debe existir la orden de un juez y un actuario autorizado debe notificarte personalmente. Ten en cuenta que ninguna institución financiera o despacho de cobranza debe amenazarte o ejecutar un embargo, llamarte a horas indebidas, agredirte física o verbalmente. Es ilegal.

Otras de las acciones que realizan las instituciones que emiten el crédito es hacer llamadas telefónicas, enviar correspondencia para solicitar el pago del adeudo.

En caso de caer en impago, pueden, como se conoce comúnmente, boletinarte en el buró de crédito, por lo que otras financieras y empresas dudarán en ofrecerte algún servicio.

¿Cómo lograr la autorización para un crédito?

Kondinero te ofrece la oportunidad de obtener crédito para para salir de cualquier apuro, iniciar tu negocio, comprarte un carro o bien, dar el enganche para tu casa, que es una gran inversión. ¿Cómo?

  1. Visita la sucursal más cercana de Kondinero o inicia la solicitud crédito en línea haciendo click aquí
  2. En el menor tiempo posible tendremos una respuesta para ti

Algunos de los principales requisitos para solicitar crédito con Kondinero son: presentar los últimos dos recibos de sueldo (talones)–en cualquier otro grupo financiero muchas veces requieren más de seis meses de antigüedad o incluso años en el mismo empleo–, identificación oficial vigente y documento adicional (sólo si la institución lo requiere).

Recuerda que Kondinero es una empresa líder de financiamiento mediante nómina con 10 años en el mercado y presencia a nivel nacional, que ha respaldado tradicionalmente a empleados sindicalizados de las siguientes instituciones:

  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • Trabajadores de Gobierno del Estado
  • Colaboradores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Jubilados y pensionados mediante el IMSS
  • Trabajadores del SEMS, UNAM y sector salud

Recuerda que un crédito nómina debe ayudarte a lograr tus metas y consolidar tu futuro patrimonial, por lo tanto, serás buen pagador mientras se descuenten automáticamente los pagos de la cuenta donde depositan tu paga.