Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Qué debes considerar al comprar una silla de ruedas?

Redacción Kondinero

25/07/2019

Al realizar la compra de cualquier producto, por lo general, se toman en cuenta los materiales de construcción y el diseño, pero en este caso, al ser un artículo indispensable para la movilidad de las personas es importante tomarse el tiempo necesario para encontrar la silla de ruedas que mejor se adapte a las necesidades, sin descuidar la calidad.

Las sillas de ruedas son un artículo que tiene una gran variedad de presentaciones para el consumidor, desde el número de ruedas (que por lo general son 4), los materiales, el impulso, hasta el tamaño y peso de las mismas. Dicho lo anterior aquí te dejamos estos 5 aspectos a considerar para elegir la más adecuada.

  • Proporciones: Es importante considerar tanto el tamaño como el peso de la silla de ruedas, pues recuerda que a pesar de que el paciente haga uso de ella, habrá momentos en los que será necesario transportarla de un lugar a otro, y muchas veces las dimensiones y el peso puede impedir un fácil manejo.
  • Impulso: Actualmente en el mercado se han popularizado las sillas eléctricas, en las cuales el paciente no necesita hacer un gran esfuerzo para movilizarse, pues cuentan con una serie de palancas y botones que permiten su funcionamiento. Y a pesar de sonar como una gran opción, muchas veces este tipo de sillas de ruedas suelen ser más costosas y su movilización se ve afectada por sus proporciones, y por tal motivo, aparte de considerar las condiciones del paciente, muchas personas optan por las de impulso manual. 
  • Material: Para la construcción de las sillas, los fabricantes, hacen uso de distintos materiales y cada uno le brinda a la silla características a considerar.
    • Acero: Son más pesadas pero más resistentes
    • Aluminio: Fáciles de transportar 
    • Titanio: Son las más ligeras 
    • Fibra de carbono: Destacan por su durabilidad y por ser ligeras 
  • Uso: Tanto el tiempo como los lugares para movilizarse se vuelven factores importantes a considerar al momento de elegir una silla de ruedas. Lo que se busca es contar con la mayor comodidad a pesar del mucho o poco tiempo que se pueda pasar en ella. Por tal motivo es importante tomar en cuenta hasta los materiales del asiento. 

Considera que si estás buscando una silla para un uso más allá del “convencional” existe una gran variedad para que, incluso, puedas practicar deportes, y por lo general las ruedas son más grandes y gruesas, lo que la vuelve más resistente.

  • Accesorios: Existe una amplia gama de componentes que puedes comprar e incorporarlos a la silla, como cinturones de sujeción, mesas auxiliares, cojines antiescaras e incluso motores para convertir tu silla manual a una eléctrica.

Toma en cuenta que si piensas utilizar algún accesorio adicional tienes que asegurarte que las medidas de tu silla tengan la compatibilidad adecuada. 

Recuerda que la silla de ruedas debe adecuarse al paciente y no al revés, tampoco tiene que ser la más cara, porque muchas veces eso no te garantiza ni comodidad ni calidad. Toma en cuenta los aspectos que te recomendamos anteriormente para que puedas hacer una compra inteligente. Lo ideal es que al hacer uso de ella quien la requiera se encuentre cómodo y pueda moverse sin problema alguno.

Fuentes:

https://www.sunrisemedical.es/blog/consideraciones-al-comprar-silla-de-ruedas

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales

https://fisiostar.com/salud/tercera-edad/tipos-de-sillas-de-ruedas-y-ayuda-para-elegir-cual-comprar

https://www.bidea.es/noticias/diferentes-tipos-de-sillas-de-ruedas-para-discapacitados/