Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué debo revisar en mi estado de cuenta?

Redacción Kondinero

03/02/2021

Más allá de indicar la fecha y monto a pagar, tu estado de cuenta es una guía informativa de los movimientos realizados en relación a un crédito o préstamo. Saber leerlo te puede ayudar a evitar errores o identificar montos imprevistos.

A nadie le gusta pagar demás, y una forma de evitar gastos innecesarios es revisar de manera rutinaria tus estados de cuenta, para ello contempla los siguientes conceptos:

Fechas

Para hacer tu planeación y poder mantener un buen historial crediticio, es fundamental conocer tu fecha de corte y fecha de pago.

Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 04 de cada mes y tu periodo de financiamiento es mensual, significa que tu estado de cuenta registrará todos los gastos que se comprenden del 05 de enero al 04 de febrero, todas las compras o gastos realizados a partir del 05 de febrero se consideran del siguiente periodo.

De modo que la fecha de pago define cuándo se deberán cubrir los gastos del 05 de enero al 04 de febrero, es decir, del periodo de financiamiento contratado.

Pagos y montos disponibles

Leer “pago mínimo” parece indicar que cubrir ese monto será suficiente para saldar tu deuda, sin embargo, tus esfuerzos se deben concentrar en liquidar el “pago mínimo para no generar intereses”.

Pagar dicha cantidad o más, será un esfuerzo que te permitirá terminar más rápido tu deuda y liberará tu saldo crediticio.

El saldo crediticio, se refiere al monto del que puedes disponer, lo que se relaciona con otro concepto fundamental: el límite de crédito.

Todo crédito o préstamo tiene un límite de crédito, es decir la cantidad de dinero total de la que puedes disponer.

Si tu crédito tiene un límite de $10,000 y en el periodo mensual el total de tus compras fue de $4,000 pero para el siguiente mes pagas sólo $3,000, tu saldo disponible para ese periodo será de $9,000 ya que sigues debiendo $1,000 pesos.

En cambio, si liquidas la deuda de $4,000 tu saldo disponible se mantendrá en $10,000. Así mismo, si quieres adquirir algo de $10,000.01 no será posible porque rebasas tu límite de crédito con un centavo.

Recuerda que mantener un buen historial crediticio da buenas referencias a las instituciones para ampliar los límites de crédito al referirte como un solicitante confiable.

Cobros

Leer a detalle el listado de cobros que se realizaron es fundamental para entender el movimiento de tu producto financiero, puede que haya comisiones o cobros que desconocías o que estén equivocados.

Además, en el caso de algunas promociones los montos se separan para que tengas mejor visibilidad de los cargos y sepas el comportamiento que tendrá el cobro en los siguientes periodos.

Recomendaciones

Guardar tus vouchers de compra por lo menos en el periodo en el que realizaste la adquisición te puede ayudar a rectificar montos y compras.

Dispones de 90 días a partir de la fecha de corte para realizar alguna aclaración o reclamo ante la entidad, pero tanto en ese periodo como posteriormente puedes presentar tu demanda ante la CONDUSEF.

Ser un consumidor informado es importante. Por ello, debes poner atención en tus estados de cuenta, ya que son excelentes herramientas para armar tu presupuesto, organizar, saldar deudas y en general  trabajar tus finanzas personales.

Recuerda que Kondinero, al disponer de productos financieros crediticios otorga estados de cuenta periódicos para informar a sus usuarios sobre el comportamiento de sus financiamientos y ayudarlos a mantener sus finanzas sanas.

Fuentes: 

https://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras?p=contenido&idc=905&idcat=1

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conozca-que-conceptos-incluye-su-estado-de-cuenta-20181204-0144.html