Konexión :: Un blog de Kondinero

¿Qué necesita una familia mexicana para vivir bien?

[fa icon="calendar"] 09-ago-2018 0:28:19 / por Redacción Kondinero

Accesibilidad a los servicios básicos, educación, balance vida-trabajo, empleo e ingresos fijos, son algunos de los 12 factores que considera el Inegi para que una familia mexicana acceda a los niveles básicos de bienestar. En este sentido, ¿cómo consideras la situación de tu familia?


Estos indicadores ––que a su vez tienen subíndices y están basados en los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–– se complementan con otros como compromiso cívico y gobernanza (3.4%), comunidad (relaciones sociales) (74.5%), salud (75.4 años), satisfacción con la vida (7.9%), seguridad, medio ambiente y vivienda.

Sin embargo, en el rubro de ingresos en los hogares, el indicador reporta un coeficiente de Gini de apenas 0.461, lo que significa que existe una mala distribución de la riqueza en el país.

Lo anterior refuerza la verdad de que las percepciones de las familias mexicanas está por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE pues, en México, el ingreso familiar neto ajustado promedio per cápita es de US$13,891 anuales, cuando el promedio de la organización internacional es de US$30,563 anuales. Es decir, hay una diferencia de 54.54%.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su percepción mensual es inferior a $11,290. Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a $2,401 mensuales.  

El organismo internacional concluye que el país mantiene niveles superiores de compromiso cívico y satisfacción, pero por debajo del promedio en empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, y educación y competencias.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados, admite el organismo internacional.

De forma particular, una de las maneras en que puede lograrse la mejora de este indicador es mediante la generación de ingresos adicionales. ¿Cómo? Un negocio alternativo al empleo principal puede ayudar a mejorar esta situación.

Uno de los principales elementos para iniciarse en el emprendimiento es tener capital inicial. Quizá tengas alguna cantidad ahorrada ––o quizá no–– pero, en cualquiera de los casos, siempre es bueno contar con un respaldo que te permita iniciar o hacer crecer tu negocio, como es el crédito de nómina.

Este tipo de préstamo te permite maximizar los beneficios de tu sueldo como empleado para obtener los recursos que necesitas con facilidades y sin caer en impago, pues las cuotas mensuales se descuentan automáticamente de tus pagos mensuales.

Además, si eres maestro, trabajador del sector salud, sindicalizado del gobierno, jubilado o pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienes mayores posibilidades de acceder a un préstamo inteligente de Kondinero.

No dejes pasar esta oportunidad, consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.


Kondinero… soluciona tu vida.

Fuentes: Inegi, OCDE, Coneval

New call-to-action

 

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.