Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Qué papeles se entregan en la compra de una casa

Redacción Kondinero

17/02/2021

El proceso de compra de una casa implica trámites, para facilitar este paso es recomendable estar preparado con la información que debes tener cuando compras una casa. 

Muchas veces los documentos dependen del tipo de propiedad que deseas comprar o de la forma de pago, para ello consulta con un notario los elementos específicos que necesitarás para cuidar tu patrimonio. Los más comunes son:

Título de propiedad.

Una casa debe estar inscrita en el Registro Público de Propiedad. El notario público solicitará el título del inmueble para notificar que efectivamente el vendedor de la casa coincide con el propietario.

Si el dueño no tiene este documento, puedes ir a las oficinas del Registro Público de Propiedad, las escrituras permanecen resguardadas.

Teniendo estos papeles en orden la compraventa puede proceder, de lo contrario, investiga el motivo por los que no existe título de propiedad para evitar un fraude o puedes acudir con un abogado para regularizar el proceso.

Que-papeles-se-entregan-en-la-compra-de-una-casa

Boletas de predial y agua

Son comprobantes de pago que debe entregarte el vendedor, debes revisar que estas boletas se encuentren al corriente en los pagos de los últimos cinco años. Cuando compras una casa serás el titular de la cuenta predial y de agua que corresponde al inmueble por lo que te corresponderá el pago de estos impuestos y sus deudas, así que será mejor que no existan.

Avalúo vigente

El avalúo de una casa es el precio real del inmueble. Este documento es importante porque así conoces el precio justo que tiene la vivienda según sus características y condiciones. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP) el avalúo de una casa tiene una vigencia de seis meses a partir de la fecha de emisión si no existen modificaciones en el inmueble. El documento lo solicitará el notario público y la emisión de este documento debe ser cubierta por el comprador del inmueble.

Documentos personales

Se deben entregar las identificaciones oficiales del comprador y del vendedor.

  • Identificación oficial del vendedor así como el acta de matrimonio en caso de estar casado y tener la propiedad con su pareja.
  • Si el vendedor corresponde a una sociedad mercantil es necesario solicitar la identificación del representante legal de esta sociedad. 
  • Identificación oficial del acta de nacimiento del comprador y del cónyuge en caso de estar casados.

    Carta de autorización de crédito

    Si has solicitado un crédito hipotecario para la compra de una casa, debes tener a la mano la carta de autorización de dicho financiamiento por parte de la institución financiera que otorga el crédito. Algunas instituciones requieren conocer las condiciones del inmueble para poder financiarlo. Por ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) solicita que la vivienda esté inscrita en el Registro Público de Propiedad, tenga una vida útil de al menos 30 años y esté al corriente con pagos de agua y predial.

  • Estos son los papeles que generalmente se entregan en la compra de una casa, tenerlos facilitará el proceso de adquisición.