Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué hacer con tu aguinaldo?

Redacción Kondinero

27/11/2019

Es diciembre y la mayoría de las personas reciben aguinaldo, ¿tú qué haces con él? ¿Simplemente como llega, se va? Aunque tenemos el impulso de gastarlo, es bueno tener un plan de uso. 

Diciembre es sinónimo de festejar, compartir con la familia y los amigos, disfrutar de las posadas, las fiestas de fin de año y… la llegada del aguinaldo. 

En México el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en mínimo 15 días de salario diario (o bien la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado).

Si bien el aguinaldo es un dinero extra de lo que recibes cada quincena, es importante que tomes tus precauciones y no permitas que el esfuerzo de todo un año se esfume por la euforia navideña. 

Sabemos que en las celebraciones navideñas te gusta gastar, pero aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer con tu aguinaldo:

  • Haz un presupuesto

Elaborar un presupuesto, sobre todo cuando tienes un ingreso extra, te ayudará a tener un control de tu dinero y de esta manera que no se vaya de tus manos, además te permite conocer tu capacidad de pago, es decir el dinero que tienes para adquirir bienes, con ello estableces el límite para tus compras y así evitas gastar de más. 

  • Diversificar es la clave

Detente un momento a priorizar tus necesidades y destina una proporción a distintos rubros, según la importancia que tengan en tus finanzas. No es bueno gastarse todo el aguinaldo en la tienda departamental como tampoco lo es destinarlo todo al pago de las deudas. La idea es diversificarlo.

  • Aprovecha para pagar tus deudas

Si tienes varias deudas, no necesariamente tienes que abonar a todas, lo conveniente es pagarlas puntualmente para evitar cargos por demoras pero darle prioridad a la liquidación de las que tengan una tasa de interés y un Costo Anual Total (CAT) más altos, señala la Condusef.

Otra opción es adelantar pagos a tu hipoteca si la institución financiera no te cobra penalización por pagos anticipados. Pero si debes elegir entre las dos, mejor abone a sus plásticos ya que las hipotecas a tasa fija no generarán más intereses y tus tarjetas sí.

  • Hacer mejoras en tu casa

Impermeabilizar, pintar, hacer arreglos a las paredes afectadas por la humedad o cambiar el aluminio o madera de las ventanas que ya está en malas condiciones pueden ser una buena inversión.

  • Invertir para ahorrar

Otra buena opción es adquirir tecnologías para el hogar que generen ahorros como un refrigerador, inodoros de menor carga, cambiar a focos ahorradores, etc. Según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la iluminación consume 40% de la energía en el hogar, 29% el refrigerador, 13% el televisor y 5% la lavadora.  

  • Aporta para tu retiro

Ahorrar para tu retiro también es una inversión. Usa tu aguinaldo para una buena aportación voluntaria a tu Afore; si no sabes ni dónde está, es la oportunidad perfecta para poner este asunto en orden.

  • Hacer pagos extraordinarios

Otra forma de aprovecharlo es realizando pagos extraordinarios, como liquidar pagos a meses o plazos; abrir una cuenta bancaria, contratar un seguro de gastos médicos, aumentar el ahorro para el retiro, invertir parte del aguinaldo en un fondo de inversión, o bien para enfrentar la llamada cuesta de enero.

No tienes que quedarte sin dinero por darle regalos a todos, en Kondinero te recordamos que el aguinaldo es un premio bien ganado, úsalo sabiamente y disfrútalo. 

Fuente: Condusef, Globalmedia, El Economista.