Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué hago si hay un cargo en mi tarjeta que no es mío?

Redacción Kondinero

27/11/2019

Si descubres cargos por compras que no realizaste en tu tarjeta de crédito, no pierdas la calma, los bancos no deben realizar el cobro hasta llevar a cabo una investigación y conocer los resultados.

Si de repente te encuentras con un cargo en tu cuenta bancaria con un gasto que no has realizado, debes saber cómo responder ante esta situación de manera inmediata, ya que  el tiempo es determinante. 

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo, así que debes interponer la demanda siguiendo el protocolo de tu banco.

Si el banco comprueba que la compra se autorizó mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó, tal es el caso de Verified by Visa o MasterCard SecureCode, no te devolverán el monto reclamado.

Pasos para reclamar

  1. Cancela tu tarjeta. Mantén el teléfono de tu banco en un lugar de fácil acceso para que puedas reportar la operación en cuanto te des cuenta y tu tarjeta sea cancelada para evitar que se realicen otros cargos.
  2. Presenta tu queja. Tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación. Puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción.
  3. Llena formato de aclaración. Tu  banco te proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de internet. Está obligado a acusarte de recibo la solicitud, indicando al menos un folio, la fecha y hora de recepción. Podrán pedirte que presentes una identificación oficial. 
  4. Declaración de hechos. Incluye en tu solicitud de aclaración una explicación por escrito del hecho. Este documento puede ser muy útil en la resolución a tu favor.
  5. En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de tu banco o que ésta sea en sentido negativo (el banco tiene 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta), acude a la Condusef.

Si te clonaron una tarjeta de crédito

Si los cargos que no reconoces son de una tarjeta de crédito, el banco automáticamente te realizará un abono provisional por la suma total del movimiento.  

  • Si te clonaron una tarjeta de débito

Deberás esperar a que te den respuesta sobre la investigación. Si el problema se resuelve a tu favor se hará un reembolso a tu cuenta.

En Kondinero te sugerimos que siempre tengas cuidado cuando utilices tus tarjetas, debes estar alerta en los cajeros automáticos y no perder de vista tu tarjeta cuando pagues en algún establecimiento.

Fuente: Condusef