Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Enfrenta un regreso a clases sin presiones

Redacción Kondinero

01/08/2018

Es normal que la presión del periodo de regreso a clases llegue a todas las familias con hijos. Durante estos meses, tendrán que pagar todos los gastos relacionados con la educación, y nunca es sencillo para nadie. De hecho, las familias del país podrían gastar en promedio $3,000 por alumno, asegura la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). ¿Cómo evitar que esta obligación afecte tus finanzas personales y las de tu familia?

El 20 de agosto ––día en que inicia el ciclo escolar marcado por la Secretaría de Educación Pública–– está a la vuelta de la esquina, por lo que es importante estar preparado.

Evidentemente, los gastos no paran ahí, pues el promedio trimestral de gasto corriente monetario en servicios de educación, artículos educativos, artículos y otros gastos de esparcimiento equivale a $3,495, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe resaltar que la prioridad en los hogares mexicanos en verano es el regreso a clases (37%). Además, verano es aprovechado por los comercios para lanzar ofertas de todo tipo, pero las que más aprovechan los padres de familia, son las referentes a los útiles escolares (54%). Sin embargo, no consideran que en muchas ocasiones deben sustituir también uniformes, calzado y mochilas, explica la consultora Kantar Worldpanel.

En cuanto a los gastos de artículos escolares, de acuerdo con Kantar Worldpanel estos son los principales:

  • 41% cuadernos
  • 34% lápices de colores y/o crayolas, al igual que el pegamento
  • 32% bolígrafos
  • 31% plumones o marcadores
  • 24% Juego de geometría

Para tener un regreso a clases sin presiones, considera lo siguiente:

  1. Consulta la lista oficial de útiles escolares por grado en la página de la SEP.
  2. Reutiliza los útiles escolares que estén en buen estado.
  3. Recuerda que los artículos con imágenes de personajes de moda son más caros.
  4. Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario.
  5. Revisa que los productos que compras estén en buen estado.
  6. Conserva el ticket, lo necesitarás si quieres hacer alguna reclamación.
  7. Evita comprar en el mercado informal.
  8. Compara precios en diferentes establecimientos.
  9. Usa la aplicación Quién es Quién en los Precios de la Profeco.
  10. Enseña a tus hijos(as) a cuidar sus útiles.

Todos los años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respalda a los padres de famiila en esta época y vigila que los establecimientos cumplan con las normas comerciales vigentes. Ante cualquier inconformidad, llama al (55) 5625 6700 en la Ciudad de México o al 01 (800) 54 68 87 22 de cualquier otro lugar de la República Mexicana. También tienes la posibilidad de acudir a la delegación más cercana de Profeco y visitar su página de internet para obtener más información.

“Para una familia, el hecho de que los niños vuelvan a la escuela significa que deberá hacer acciones adicionales para poder costear los materiales requeridos, en este sentido, observaremos que hay quienes se anticipan y aprovechan las ofertas o quienes deberán sacrificar productos de la despensa. Y en esta fuerte presión presupuestal, el precio juega un rol muy importante en la toma de decisiones”, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Recuerda que la educación no es un gasto, sino una inversión, y por lo tanto, no debes escatimar en ella. ¿Requieres de apoyo para la compra de útiles escolares? Un crédito inteligente puede ayudarte a cumplir con esta responsabilidad. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Kondinero… soluciona tu vida.

Fuentes: Kantar Worldpanel, Profeco, Inegi