Konexión :: Un blog de Kondinero

¿Sabes cómo el estrés está afectando tu cuerpo?

[fa icon="calendar"] 07-ene-2021 21:18:46 / por Redacción Kondinero

Ω

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como un sistema de alerta que prepara al cuerpo para situaciones que son demandantes para nosotros. Es una condición natural del organismo para reaccionar frente a estímulos externos que puedan hacernos daño. 

Sin embargo, cuando esta tensión que genera el estrés sobrepasa los niveles que el cuerpo humano acepta, aparecen enfermedades o malestares en la salud.

Para llegar a un estado de estrés, el cuerpo atraviesa cuatro etapas:

  1. Un estímulo afecta al organismo; por ejemplo, un nuevo proyecto en la empresa, mala relación con el jefe, un ambiente ruidoso, etcétera. 
  2. Después atraviesa una etapa de alarma donde el cuerpo reacciona ante este estímulo a través del sudor, dolores de espalda o dificultad para dormir.
  3. Enseguida, cuando el organismo no se ha recuperado de las sensaciones ante el estímulo aparecen los síntomas del estrés como dolores constantes de cabeza, falta de energía o dolores musculares. 
  4. En la última etapa el cuerpo ya está agotado y surgen problemas psicosomáticos; es decir, sensaciones que están en la mente pero se manifiestan en el cuerpo: 
    • El sistema inmunológico se debilita y el cuerpo se enferma constantemente.
    • Hay estreñimiento, acidez en el estómago, úlceras gástricas, intestino irritable.
    • Afecta la presión lo que provoca sentir el cuerpo débil, tener vista borrosa, o mareos. 
    • Enfermedades cardiovasculares.
    • Diabetes, ya que se concentran altos niveles de azúcar en la sangre.
    • Asma, cuando una persona está estresada dificulta la entrada y salida de aire. 
    • Cáncer debido a que el sistema inmunológico se vuelve ineficaz y no elimina fácilmente elementos que puedan dañar al cuerpo.

Sabes-como-el-estres-esta-afectando-tu-cuerpo-

Cuando no estamos saludables no rendimos en varios aspectos de la vida, desde el trabajo hasta  la familia, e incluso afecta la salud emocional. Además, hay agotamiento constante que limita el rendimiento del día a día. 

De acuerdo con la OMS, México es un país con más estrés laboral y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también es el país con mayores jornadas laborales que dañan la salud y provocan estrés. 

Por otro lado, una encuesta con última fecha del 2018 sobre el estado de salud de los mexicanos reveló que las razones por las que las personas no se hacen un chequeo con el médico son por falta de tiempo, dinero, miedo o no tienen ánimo.

La buena salud garantiza una mejor calidad de vida. Contar con un ahorro en caso de emergencia es vital para enfrentar gastos necesarios al atender nuestra salud, además de mantener un estilo de vida saludable haciendo ejercicio, alimentándose correctamente y trabajando emocionalmente para enfrentar mejor las situaciones que podrían estar dañando al cuerpo. 

 

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.