Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué es el pago mínimo?

Redacción Kondinero

31/10/2017

Entender qué es el pago mínimo de tu tarjeta de crédito permite comprender cómo se maneja tu deuda y por qué es mejor cubrir una cantidad mayor.

El pago mínimo es una alternativa que tienen los usuarios de las tarjetas de crédito para cancelar su deuda. Es un importe menor al total del estado de cuenta recibido que supone cancelar parcialmente una deuda.

El monto que el banco establece para el pago mínimo no es al azar, es establecido por el Banco de México y conocerlo es parte de la Educación Financiera.

Optar por el pago mínimo no es recomendable porque es una modalidad que incrementa la deuda de una forma considerable, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que el pago mínimo abona nada o casi nada al adeudo original. 

Esto se debe a que a través de dicho abono primero se cubren  los intereses que debes, las comisiones e incluso los impuestos asociados a tus compras con tarjetas, como el IVA.

Pago mínimo para no generar intereses

Esta terminología no es del todo correcta, dado que son dos cosas diferentes.

En un estado de cuenta, normalmente aparecen los siguientes conceptos para que estés informado:

  • Pago mínimo: este es el monto que hay que pagar para no entrar en incumplimientos con el banco. Pero el saldo sí genera intereses. Entonces, no hay forma de hacer el pago mínimo para no generar intereses.
  • Pago para no generar intereses: este es el valor total de la deuda y cargos durante el periodo. Al pagarlos por completo, no se genera interés alguno.
  • Saldo a la fecha: es todo lo que has comprado a la fecha en que se generó el estado de cuenta. Pero posiblemente haya cargos que no tengan su vencimiento en el siguiente pago, sino en posteriores.

¿Cómo se calcula el pago mínimo?

El pago mínimo, actualmente considera dos variables, saldo y línea de crédito de tu tarjeta al momento del corte.

1. La suma del 1.5% del saldo insoluto o adeudo total al mes correspondiente; sin contar las mensualidades sin intereses, pagos diferidos o mensualidades con interés fijo; más IVA y los intereses correspondientes.

2. La segunda forma para calcular el pago mínimo estará determinada por el 1.25% del límite de tu línea de crédito (si no lo conoces, verifícalo en tu estado de cuenta).

El resultado de cualquiera de las dos opciones, será tu pago mínimo. ¿Cuál de las dos? Tu banco siempre elegirá la más alta.

En Kondinero te ofrecemos créditos de nómina con los que podrás liquidar tu deuda con el banco, y no necesitas de aval o garantía, esto te ayudará a alcanzar una libertad financiera.

Fuente: Condusef, Banxico.