Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Sabes qué es la domiciliación y cómo funciona?

Redacción Kondinero

10/10/2016

La domiciliación es una opción práctica y de gran ayuda para los pagos periódicos, además de que no te genera un cargo extra y se puede hacer con cualquier banco.

 

Si olvidas fechas muy fácil y siempre te falta tiempo para hacer pagos, si te has quedado sin teléfono, gas, luz o cable porque se te “pasó” pagar; o si te ha tocado desembolsar dinero por la odiosa comisión de un pago tardío en alguna tarjeta de crédito o servicio, entonces eres un candidato ideal para domiciliar el pago de tus cuentas a tu tarjeta.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que la domiciliación consiste en que una institución bancaria, por petición del cliente, pague de forma automática y periódica algún servicio o adeudo, con cargo a tu cuenta de cheques, ahorro, nómina o tarjeta de crédito.

 

Entre otras cosas, garantiza el pago a tiempo de servicios o compromisos crediticios sin que el usuario tenga que ir al banco o exponerse a olvidar la fecha de pago. Puedes domiciliar el pago de bienes, servicios, impuestos y contribuciones.

 

En la actualidad, casi todos los bancos ofrecen el servicio de domiciliación sin cargo por comisiones y se puede domiciliar el recibo del teléfono, Internet, celular, gas natural, colegiaturas, hipotecas, televisión por cable, agua, predial, entre muchos otros, siempre que la institución bancaria tenga convenio con la empresa que ofrece el servicio.

 

Así el cliente no tiene que pensar en fechas de vencimiento ya que es la entidad bancaria la que se encarga de checar los vencimientos y pagarlos en la fecha estipulada. A fin de mes el cliente va a tener en su estado de cuenta el comprobante de los pagos efectuados de cada servicio. 

 

A través de la domiciliación se realiza el cargo sobre el importe del recibo o la factura y el cliente puede indicar cuál será el monto máximo a pagar con el objetivo de que su cuenta nunca se vea desbalanceada. Por ejemplo, hasta 500 pesos en el servicio de la luz; si la factura sobrepasa dicho monto, el cliente deberá pagar por su cuenta.

 

También es posible domiciliar créditos contratados con tu banco o incluso con otras instituciones. Te recomendamos ser un consumidor informado, porque esto te dará grandes beneficios.

 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la domiciliación bancaria permite que el cliente tenga una mejor administración del efectivo, comodidad a la hora de pagar sus cuentas, seguridad al no tener que salir a la calle con el dinero en la mano, tener un comprobante de pago inmediato y menor costo comparado con otros medios de pago.

 

Consejos al solicitarlo

La Condusef recomienda a los usuarios que estén interesados en domiciliar que acudan directamente con el banco o la empresa prestadora del servicio, y nunca con personas que se encuentren en la calle o en tiendas de autoservicio ofreciendo el modelo. Así el usuario tendrá protegidos tanto sus datos personales como financieros, y no serán utilizados para fines ilícitos.

 

En Kondinero te ofrecemos nuestro servicios a través de la domiciliación que es una ventaja para ti, ya que nunca caerás en mora por retraso en la fecha de pago.

 

Fuente: Condusef, Expansión, El Economista.