Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Anticipa tu servicio de mudanza y ahorra

Redacción Kondinero

01/08/2018

Un servicio de mudanza cuesta entre $3,500 y $14,000, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). ¿A qué se debe esto?

Los costos antes mencionados derivan del estudio más reciente de la Profeco. En él se consideró para el servicio básico (que reportó un monto de entre $3,500 y $6,500) el supuesto de cargar los muebles y enseres de un departamento de 60 m2, bajarlos de un tercer piso y volar uno de los muebles (refrigerador), trasladarlos entre nueve a 12 Km y descargarlos en el lugar de destino.

El origen sería una colonia en el centro de cada una de las 16 delegaciones y de 26 municipios conurbados del Estado de México, a un lugar ubicado aproximadamente entre nueve y 12 kilómetros de dicho punto y localizado dentro de la CDMX.

En el caso del servicio foráneo ––que reportó un costo de entre  $8,000 y $14,000––, se manejó un supuesto de traslado desde algunas colonias localizadas en el centro de cada una de las 16 delegaciones de la CDMX y de 26 municipios conurbados del Estado de México con destino a la colonia Centro en Querétaro.

El servicio consistió en cargar los muebles y enseres de un departamento de 60 m2 de un primer piso, trasladarlos y descargarlos volando uno de los muebles (estufa) a un segundo piso en el lugar de destino.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre el servicio de mudanzas local y foráneo de la Profeco, los aspectos que influyen en la tarifa son:

  1. Volar muebles desde o hacia algún piso (95.9%)
  2. Número de pisos del lugar de origen y/o del de destino (79.7)
  3. Tamaño del camión que presta el servicio (66.7%)
  4. Número de personal empleado (58.6%)
  5. Número de objetos a trasladar (57.2%)
  6. Kilómetros recorridos (19.4%)
  7. Emplayado de muebles (9.9%)
  8. Tamaño de los muebles (9.9%)
  9. Tiempo de traslado (8.6%)
  10. Tiempo total del servicio (7.7%)
  11. Peso de las pertenencias (1.8%)
  12. Combustible consumido (0.5%)

Aunque la mayoría de los servicios (68%) se brindan de lunes a domingo, algunos proveedores cobran más si se realiza en el último día de la semana. Por ello, es importante que verifiques todos estos puntos, así podrías tener un ahorro al contratar este servicio.

De acuerdo con los artículos 51 y 52 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al solicitar un servicio de mudanzas debes exigir una copia del contrato, que deberá contener la siguiente información: nombre o razón social, dirección del proveedor, identificación de la operación, bienes y servicios de que se trata, garantías y requisitos, fecha en que se realizará el servicio, precio y forma de pago.

Evita contratiempos al contratar el servicio:

  1. Reserva con un mínimo de 15 días.
  2. Preguntar cuál es el criterio para el cobro.
  3. Haz una lista de los bienes que se van a transportar, eso dará una idea al proveedor sobre el tipo de vehículo que utilizará y cuánto cobrará.
  4. Buscar un transporte acorde a la cantidad de pertenencias.
  5. Informar al proveedor sobre las características y ubicación del inmueble, para que anticipe el equipo y herramientas necesarios.
  6. Verificar que los camiones estén debidamente acondicionados.
  7. Verificar que no existan restricciones de movimiento del mobiliario en el lugar de origen y el destino.
  8. Ten muy presente el día y la hora de la mudanza.
  9. La mayoría de las compañías no transportan plantas y mascotas, debido a los cuidados que requieren. Tampoco trasladan alhajas, dinero en efectivo o títulos.

Antes de contratar el servicio puedes buscar el historial de quejas del proveedor en el Buró Comercial de Profeco o visita la página de internet para obtener más información.

Recuerda que en Kondinero te respaldamos económicamente para cualquiera imprevisto o necesidad que tengas con un crédito inteligente. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Kondinero… soluciona tu vida.

Fuente: Profeco