Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Son seguros los créditos sin comisiones

Redacción Kondinero

22/07/2020

Los créditos sin comisiones son productos financieros que pueden ayudarte a contar con un financiamiento más amable para tu bolsillo, su seguridad dependerá de la claridad en sus términos y el respaldo oficial para la regulación y supervisión de la entidad financiera.

Uno de los principales aspectos para recurrir de manera segura a un crédito es tener claridad de los cobros que te realiza la institución financiera, que te proporciona el servicio de financiamiento, en especial cuando tramitas un préstamo en línea.

La Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que 3 de cada 10 personas desconoce si en su crédito de nómina le cobran comisiones.

Para evitar abusos y malentendidos te exponemos comencemos por tener claridad del concepto de comisión.

¿Qué son las comisiones?

Las comisiones son cobros que efectúa la Institución en relación a su servicio y a gastos administrativos que emplea al pactar algún crédito u otro producto financiero, omitir el cobro de estas tarifas no altera la seguridad del crédito.

¿Por qué se originan?

Las principales razones del cobro de comisiones son respecto a la contratación del producto y la operación y funcionamiento del mismo.

Algunos ejemplos de comisiones son:

  • Por apertura de cuenta
  • Por anualidad
  • Por pago tardío o falta de pago
  • Por disposición de efectivo
  • Por emisión de comprobantes

Las empresas son libres de los montos de comisiones, sin embargo, están reguladas para evitar abusos y cláusulas engañosas, por lo que deben especificar a detalle los cobros y notificar a detalle al usuario al respecto.

Si bien las comisiones por operaciones están exentas de cobro de IVA, las relativas a servicios deben incluir un monto del 21% de IVA, lo que aumenta de manera considerable los montos finales de comisión.

¿Quién te cobra más?

Los costos generalmente van en función de las características propias de cada producto.Son seguros los créditos sin comisiones 2

Para conocer quién te proporciona el costo más bajo o el producto que se adecue a tus necesidades, te recomendamos que ingreses al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, donde puedes conocer y comparar las comisiones, tasas de interés y las características de los productos financieros.

Consúltalo en: http://www.buro.gob.mx/

Recomendaciones:

• Compara a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, las comisiones del producto que te interese contratar para elegir el que más te convenga.

• ¡Piensa a futuro!, estima cuánto dinero destinarás por pago de comisiones, pregúntate si podrás cubrir ese gasto a futuro para evitar que la deuda crezca.

• Revisa tu estado de cuenta, si no estás de acuerdo con alguna comisión, acude a tu Institución Financiera para pedir una aclaración.

Un crédito sin comisiones puede darle tranquilidad a tus finanzas, sólo ten claras sus condiciones, evalúa la oferta y revisa la legalidad de la empresa que elijas.