Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Tips de dinero para jóvenes

Redacción Kondinero

30/11/2017

Es importante que los jóvenes tengan una buena base con información sobre el manejo del dinero que los prepare y les ayuda en todas las etapas de su vida.

El manejo de las finanzas personales no es exclusivo de los adultos, se puede y debe involucrar a niños y jóvenes. Durante la adolescencia los chicos y las chicas van adquiriendo las destrezas que van a necesitar de adultos. Y una de las más importantes es la de administrar adecuadamente sus finanzas. Por eso, el manejo del dinero durante la adolescencia tiene mucha importancia.

Conseguir que sean adolescentes responsables en el gasto hará que se conviertan en adultos más seguros y con mayores posibilidades de triunfar en sus vidas. 

 

Estos son algunos consejos de ahorro que los jóvenes deben saber:

Aprende a hacer un presupuesto. Un presupuesto es vital para hacer una vida independiente, ya que te permite planificar y estar consciente de tus gastos, entradas de dinero y ahorro.

Aguas con lo que gastas. Los jóvenes suelen justificar los gastos hormiga o gastos extravagantes porque tuvieron un día pesado y “se lo merecen”, o por presión de los amigos, pero acostumbrarse a esto termina vaciando los bolsillos. 

Ojo al usar las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito no representan dinero extra, sino límite de deuda. Es mejor usar la tarjeta para comprar bienes cuyo tiempo de vida es mayor al tiempo que tardarás en pagar por ellos. Y siempre debes pagar más del mínimo solicitado.

El valor y riesgos de una deuda. Una deuda bien administrada no es mala si te ayuda a incrementar tu patrimonio o si financia un proyecto que puede redituar tu esfuerzo. Pero si te endeudas por comprar compulsivamente, vivirás días muy tensos.

Compara precios. Es importante hacer una lista de lo que se necesita, y si ya sabes qué producto quieres adquirir, la comparación de precios puede rendir grandes beneficios, en especial si usas internet.

No gastes lo que no tienes. Un error es querer mantener un estilo de vida que tenías gracias a tus padres, pero no te alcanza con tu ingreso. Empieza a construir poco a poco tu patrimonio.

El dinero es un medio. El dinero es un medio, no un fin. No te aferres a él. Aprende a administrarlo, a ganarlo y a invertirlo.

Todo lo que compras necesita mantenimiento. Compra pensando a largo plazo, evalúa la calidad del producto y la función que cumplirá en tu vida, de lo contrario te encontrarás acumulando cosas chatarra que satisfacen un deseo pasajero.

Ahorra para el retiro. La visión de los jóvenes no contempla la vejez. Es importante considerar esa etapa de la vida, por lo que debes hacer aportaciones voluntarias que incrementen tu saldo. 

Para Kondinero es importante que tengas la información necesaria en cualquier etapa de tu vida, por lo que puedes acercarte a alguno de nuestros asesores si tienes dudas sobre el crédito de nómina que puedes obtener.

Fuente: Profeco, querido dinero, about español, consumer action.