Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo solventar gastos en el regreso a clases

Redacción Kondinero

08/08/2016

Sin duda el desembolso por el regreso a clases es un gasto fuerte, pero existen alternativas para contar con el dinero y no gastar de más.

El regreso a clases  generalmente representa un severo golpe a la economía familiar, ya no solo implica gastar en útiles escolares, uniformes y zapatos, sino cubrir además los gastos mensuales normales de la familia.

 

Como padre y madre de familia, siempre deseas lo mejor para tus hijos. No obstante, es importante estés consciente de cuánto puedes gastar en la educación de ellos, pues el nivel de tus gastos siempre tiene que estar en función de tus ingresos. Presupuestar el desembolso en educación, permite no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cada familia en el país requiere de entre 3,000 y 17,000 pesos para cubrir los gastos de sus hijos para el regreso a clases, montos que superan en ocasiones la capacidad económica de cada familia.

 

La diferencia de precios entre artículos escolares económicos y de precio más alto va desde 7% hasta 463%. Es importante tomar en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos de la misma categoría con características semejantes, sino también entre establecimientos. De esta manera el desembolso adicional a pagar por un mismo producto se puede ver realmente incrementado.

 

Una opción a la falta de presupuesto para el regreso a clases es el financiamiento, y existen  varias opciones:

 

Crédito de nómina. Es una solución inmediata, cuentas con todo el presupuesto que necesitas y al descontarlo directo de nómina evita caer en morosidad y generar más intereses.

 

Tarjeta de crédito. Es una solución inmediata, aunque dependerá de tu límite crediticio poder solventar todas las compras, los intereses y acordarse de las fechas de pago puede llegar a ser un problema para el futuro.

 

Empeño. Es una solución inmediata, aunque prestan mucho menos del valor real de los productos empeñados, además de que debes verificar que la casa esté debidamente registrada para evitar ser víctima de fraude.

 

Recomendaciones para que tu dinero te rinda este regreso a clases

Las vacaciones son el periodo más esperado por jóvenes y adultos para salir de viaje y descansar; sin embargo no hay que olvidar el inminente regreso a clases, debido a que este hecho supone una inversión y lo ideal sería hacerla lo más inteligente posible para obtener productos con beneficios en calidad-precio.

 

– Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así, que si por ejemplo, si vas a forrar los cuadernos, no tiene caso que gastes de más. De este modo, puedes evitar los gastos superfluos.

 

– Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere  lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.

 

– Antes de comprar revisa que los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.

 

– Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

 

– Compara precios en diferentes establecimientos para que no pagues de más por un mismo producto.

 

La Condusef agrega que si los gastos de vacaciones fueron más de lo planeado y no tienes el dinero para el regreso a clases, “una buena opción es comprar únicamente lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) y esperar unas semanas más para realizar las compras que te falten”.

En Kondinero no dejamos a los padres solos y los ayudamos a contar con los recursos necesarios para que este inicio de ciclo escolar no sea una carga más para sus familias. El gasto de regreso a clases nadie lo puede exentar, pero al final, la educación de tus hijos se convertirá en la mejor inversión.

 

Fuente: Profeco, Inegi.