Konexión :: Un blog de Kondinero

Tips de finanzas para el regreso a clases

[fa icon="calendar"] 24-jun-2019 10:42:11 / por Redacción Kondinero

Las vacaciones son el periodo más esperado por jóvenes y adultos para salir de viaje y descansar; sin embargo no hay que olvidar el inminente regreso a clases, debido a que este hecho supone una inversión y lo ideal sería hacerla lo más inteligente posible para obtener productos con beneficios en calidad-precio.

Los útiles escolares son los diversos materiales a los que se les dará uso durante el ciclo escolar, entre ellos destacan: cuadernos, lápices, plumas, libros de texto e incluso uniformes escolares, etc.

Si bien, muchos de los útiles son demasiado específicos y a lo mejor no se les da tanto uso como a otros, es importante considerarlos (como juegos de geometría, pegamento, entre otros).

Adrián Díaz Rodríguez, especialista en finanzas personales, en una colaboración a Expansión recomienda que es necesario tener ahorros de entre un 10% y 30% para antes de la fecha de reingreso escolar de los jóvenes, así como reusar útiles del ciclo pasado, hacer presupuestos y comparativas, para tener un menor impacto en las finanzas.

Otro factor a tomar en cuenta y que es muy importante es el tiempo: si realizas tus compras escolares con anticipación y después de haber hecho comparativas y presupuestos, encontrarás productos más baratos y de buena calidad. En cambio, si haces las compras de último momento puedes encontrar productos hasta 30% más caros y terminar gastando más de lo que tenías previsto.

Díaz Rodríguez recomienda no comprar objetos con temáticas de moda (personajes, marcas, etc.) debido a que estos productos elevan su precio de un 10% hasta un 15% por encima del promedio.

Los gastos de útiles escolares oscilan entre 900 pesos hasta 3,000 pesos para los niños en nivel primaria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también te da algunos consejos a la hora de hacer compras para el regreso a clases, entre estos tips destacan los siguientes:

  • La tarjeta de crédito es un arma de doble filo, si haces compras con ella, recuerda que no es dinero extra, tendrás que pagarlo más adelante, sin embargo también tiene su punto positivo: puedes tener la opción de no liquidar de contado algunos objetos de los que compres.
  • Comprar por mayoreo también es una buena opción.

“También debes considerar que durante el ciclo escolar se pueden presentar algunos gastos extras como: regularizaciones, actividades deportivas o artísticas, excursiones, paseos, entre otras. Por lo que es bueno que cuentes con un ahorro de emergencia, para solventar estos gastos y no desequilibrar tus finanzas”.

La Condusef agrega que si los gastos de vacaciones fueron más de lo planeado y no tienes el dinero para el regreso a clases, “una buena opción es comprar únicamente lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) y esperar unas semanas más para realizar las compras que te falten”.

Recuerda que la compra de útiles escolares es una situación recurrente, también te aconsejamos ahorrar con tiempo para que el gasto no se convierta en un imprevisto, la idea es hacer compras inteligentes y que tu economía no se vea afectada.

New call-to-action

Fuentes:

https://expansion.mx/finanzas-personales/2018/07/25/las-ferias-de-regreso-a-clases-tendran-descuentos-hasta-del-50-dice-profeco
https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos/828-regreso-a-clases
Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.