Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Tips para considerar en el Buen Fin

Redacción Kondinero

04/11/2017

Todos deseamos cumplir un capricho, y si se presenta alguna oportunidad como el Buen Fin, ésta puede pasar de largo si no se cuenta con dinero, ahora puedes hacerlo con responsabilidad.

Se acerca el Buen Fin y con esto, ofertas que anuncian desde 10% hasta 80% de descuento en diversos productos y servicios, sin mencionar las múltiples promociones a meses sin intereses.  

Suena tentador ¿no? Y lo es, ya que puede ser una excelente oportunidad para adquirir productos a buen precio y en cómodos pagos. Pero ojo, también puede convertirse en una pesadilla para tus finanzas durante meses e incluso años, si no planeas y realizas compras en exceso.

¿Cómo me conviene pagar?

Por ejemplo, si deseas adquirir una pantalla de 42 pulgadas que tiene un costo de 10,498 pesos y decides adquirirla con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses, es importante que consideres que si eres una persona totalera y liquidas cada fecha de pago el total de tu deuda para no generar intereses, esta sería una buena opción para ti.

Pero, si no eres totalero, y sólo pagas el mínimo de tu tarjeta cada mes, tardarías aproximadamente 15 años en saldar tu deuda y desembolsarías  44,661 pesos más que el costo real del producto.

Algunos establecimientos aplican descuentos directos por pagar de contado. Como por ejemplo de la TV, si el descuento es del 30% estarías ahorrando 3,149 pesos, lo cual le conviene a tu bolsillo.

Pero no te desanimes, pues no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, tratando de sacar el mayor provecho posible a las promociones  y descuentos.

 

 

Te damos estos consejos que puedes seguir:

Checa previamente los artículos que deseas comprar en internet, también acude a las tiendas antes y revisa los precios, con esto sabrás si el precio del artículo que deseas comprar realmente fue rebajado o se trata de un descuento “ficticio”, porque antes del Buen Fin era mucho más barato.

Si ves una promoción que no puedes dejar pasar, lee las condiciones de la oferta pues muchas veces no todas las tarjetas de crédito o débito ofrecen las mismas facilidades de pago. 

Considera tus deudas, si tienes pensado pagar con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagarás al adquirir una deuda extra.

No compres por impulso, hay cosas muy buenas en las tiendas, pero muchas de ellas, no las necesitas. Antes de gastar, haz una lista de lo que realmente necesitas.

Es mejor si compras bienes duraderos, para que tu compra sea un gasto útil y no una carga, considera los beneficios y la vida útil de lo que estas adquiriendo, es importante que te dure más de lo que tardarás en pagarlo.

No te dejes llevar por los “buenos vendedores”, no compres sólo porque te sientes comprometido a hacerlo.

Si compras por internet

Comprar por internet puede ser una ventaja, ya que muchas tiendas ofrecen ofertas y descuentos en determinados productos y servicios sólo para sus tiendas en línea. Pero antes de comprar tienes que tomar algunas medidas de seguridad:

Verifica que el sitio es seguro 

Evita usar cibercafés o equipos compartidos

Guarda tus comprobantes de compra para cualquier aclaración 

Verifica que el sitio contenga dirección física, teléfono y correo electrónico.

Un financiamiento inteligente disminuye el impacto negativo en las decisiones de compra y mejora la cultura del consumo. De acuerdo a la Condusef, el 50% de las compras durante el Buen Fin se harán a meses sin intereses, y con Kondinero la tentación de aprovechar las ofertas en línea son una realidad, permite el control de gastos y una calendarización de pagos, y así no perder la oportunidad de aprovechar una oferta atractiva.

Fuente: Condusef, Forbes.