Konexión :: Un blog de Kondinero

Cómo pagar mis deudas si no tengo dinero

[fa icon="calendar"] 29-abr-2019 12:40:13 / por Redacción Kondinero

Rodrigo, maestro de secundaria en la Ciudad de México, solicitó un crédito hace seis meses. Sin embargo, pidió –y gastó– un monto mayor al que necesitaba. Para tratar de solucionar esa situación, recurrió a otro préstamo y ahora tenía dos deudas pero pocos recursos para liquidarla. Fue entonces cuando se preguntó: ¿cómo pagar mis deudas si no tengo dinero?

Comenzó haciendo un análisis de sus finanzas personales. Revisó sus gastos mensuales, pagos a tarjetas crédito, un préstamo personal vigente y la deuda que tenía con un familiar.

Ante esto, pidió consejos a cuantos conocía, hasta que un compañero de trabajo le explicó que existía una forma de salir de deudas (y problemas) a corto plazo sin mayores consecuencias ni requisitos complicados: se trata de la consolidación de deudas.

Esta herramienta -reconocida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)- permite a una persona salir de deuda mediante la concentración de todas estas en una sola institución que le ofrezca tasa de interés y condiciones más favorables.

Para los trabajadores del gobierno y sindicalizados, es más fácil acceder a la ayuda que necesitan para resolver sus deudas, pues su sueldo depositado vía nómina es la garantía. Así es que su compañero de trabajo le habló de la liquidación a terceros que ofrece  Kondinero.

Esta es una forma para pagar deudas “sin tener dinero” o con recursos limitados, que ofrece condiciones preferenciales para el trabajador del sector salud, educativo, jubilado o pensionado.

Rodrigo habló por teléfono al 01800 777 9000, dio su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. Pronto le dieron respuesta y le otorgaron un préstamo con el que es posible pagar sus deudas y ahora sólo tendrá una.

Para formalizar el trámite debió presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Liquidación a terceros
  • Identificación oficial
  • Últimos 2 comprobantes de nómina
  • Copia de estado de cuenta
  • Carta de liquidación de la financiera a la que se pagará. En este documento se indicará cuál es el monto total para pagar la deuda

También le indicaron que en los casos de empleados del IMSS que busquen consolidar deudas se requiere una carta de instrucción IMSS. Para el IMSS Sonora y Sinaloa, carta de acreditado

Algunas de las condiciones que Rodrigo encontró en estos tipos de préstamos son:

  • No hay comisión por apertura en este préstamo
  • Los descuentos son vía nómina, con un plan de pagos mensuales, semanales o quincenales. No tendrás que preocuparte por ir a pagar cuentas a un banco ni por quedarte sin dinero a fin de mes
  • No necesitas aval, pues tu sueldo es tu respaldo
  • Ya no recibirás llamadas de cobranza
  • Al liquidar deudas en una sola exhibición vas a pagar menos en intereses y comisiones. De esta forma podrás reducir pagos.  
  • Esta operación no afectará tu historial crediticio en el Buró, al contrario, mejorará tu puntaje de crédito a diferencia de solicitar, por ejemplo, una reparación de deuda

Por lo tanto, Rodrigo realizaría aportaciones más pequeñas con una sola tasa interés y en un plazo mayor. Situación que le ayudó para que su presupuesto diario no se viera afectado.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Puedes transferir tus deudas de otras financieras
  • Tus aportaciones pueden ser menores
  • Tienes opciones de ampliar el plazo para liquidar el monto de tu deuda
  • Reducirás los gastos que tengas en las diferentes deudas como comisiones o tasas de interés.

Al obtener un préstamo para la liquidación de terceros considera los siguientes puntos:

  • Tasa de interés ofrecida
  • Realiza un presupuesto para que conozcas tu capacidad de pago

Como un último consejo, identifica tus gastos innecesarios y evítalos. El objetivo es que tengas mayor capacidad de pago y termines de liquidar pronto tu deuda.

Comunícate a Kondinero para conocer más sobre cómo estabilidad en tus finanzas.
Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.