Konexión :: Un blog de Kondinero

Cómo se hace un presupuesto de inversión

[fa icon="calendar"] 08-feb-2021 13:52:42 / por Redacción Kondinero

Ω

El presupuesto de inversión te ayudará a hacer una estimación y monitorear tu avance sin necesidad de tener conocimientos especializados en finanzas. Hacerlo, ayuda a romper con dos de los mitos más comunes sobre las inversiones:

  • Invertir es una decisión que implica un riesgo. Sí, toda inversión implica un riesgo mayor o menor según el tipo de inversión; sin embargo, con un presupuesto de inversión garantizas una inversión calculada basada en la compensación que el riesgo implica; es decir, construyes una inversión que puedes controlar. 
  • Solo los profesionales tienen ventaja. La realidad es que existen diferentes maneras en las que invertir; por ejemplo: cuentas de ahorro, bonos de renta fija, hasta en inmuebles. Entonces, ¿Qué es un presupuesto financiero?, ¿Qué ventajas obtienen las personas que cuentan con un presupuesto de inversión? Un presupuesto de inversión es una estimación y control semanal, quincenal o mensual de la cantidad de dinero que invertirás en un producto financiero, bienes raíces o en un negocio; por ejemplo. 

Presupuesto de inversión en 6 pasos

Hacer un presupuesto de inversión ayuda a tener un seguimiento de tus inversiones y así mejorar tu capacidad de ahorro, de inversión o de control de tus finanzas. Se hace de la siguiente manera. 

  • Paso 1: Identifica tus ingresos y gastos, considera tus obligaciones de pago en caso de tener deudas y tus posibilidades de ahorro o inversión. 
  • Paso 2: Establece metas y define el propósito de inversión. Por ejemplo, generar un ingreso extra, comprar una casa a largo plazo o planificar la jubilación. 
  • Paso 3: Después de tomar la decisión sobre en dónde invertir, anota el monto destinado, el rendimiento que obtendrás con la inversión y el tiempo en el que harás la inversión. Por ejemplo, si decides invertir en Fondos de inversión de alguna institución financiera y piensas diversificar para reducir los riesgos de inversión, haz un control del ahorro que distribuirás en cada uno de estos “vehículos de inversión”.

Como-hacer-un-presupuesto-de-inversion

  • Paso 4: Cuando tengas el monto final de tu inversión, en tu presupuesto considera aumentar tus ahorros para destinarlos a la inversión y así aumentar la velocidad en que obtienes ganancias
  • Paso 5: Invierte cualquier dinero extra. Si obtuviste algún ingreso extra, tómalo en cuenta dentro del presupuesto para generar mayor rendimiento en tus inversiones. 
  • Paso 6: Da un seguimiento a tu presupuesto de inversión. El presupuesto ayudará a que tengas mejor control de tu dinero pero también es importante hacer un seguimiento de las inversiones y de su rendimiento. 

Dos errores principales de las inversiones son invertir sin un plan de inversión. Sin un plan no existe un control de cuánto dinero entra y cuánto sale con el riesgo de seguir invirtiendo sin ser consciente de las pérdidas o poco rendimiento. El segundo problema es no tener un equilibrio de las inversiones, obtener un equilibrio con ayuda del presupuesto de inversión facilita obtener mayores beneficios a largo plazo, de lo contrario existe el riesgo de conseguir más pérdidas que ganancias.

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.