Educación Financiera

¿Estás empezando a invertir? Toma en cuenta estos consejos para inteligentemente

Redacción Kondinero

02/05/2022

Si estás considerando la inversión, es porque estás listo para poner a trabajar una parte o el total de tus ahorros para obtener una ganancia en el futuro y hacer crecer tu dinero. Esto es lo que necesitas saber para invertir inteligentemente.

¿Existen opciones de inversión segura para principiantes?

Las inversiones para principiantes, al igual que cualquier otra, deben ser realizadas con calma y conocimiento. Entre más conozcas las alternativas más provecho les podrás sacar.

Se pensaría que una inversión segura es aquella que te otorga menor riesgo, sin embargo lo ideal es contar con inversiones diversificadas, no apostarle a un sólo caballo ganador, sino depositar tu dinero en diferentes productos financieros.

La pereza y el conformismo son los peores enemigos de las inversiones para principiantes, debes dedicar tiempo en aumentar tu cultura financiera.

Aún cuando no seas experto, debes apoyarte de un asesor financiero y entender de lo que habla. Para guiarte y que puedas investigar a detalle, considera las siguiente opciones de inversiones para principiantes:

  • Inversiones en Oro O Plata. Los metales preciosos son considerados como una inversión segura porque su valor va en aumento con el tiempo. Sin embargo, el riesgo que corre es su resguardo y que al momento de recuperar su valor monetario, se debe tener una correcta valuación, es en este punto donde puedes perder en la inversión. 

  • Más para tu AFORE o cuentas de ahorro para el retiro. La cuenta individual Afore, es un mecanismo de inversión para incrementar tu monto de pensión al momento del retiro laboral. Aún cuando existen cuotas establecidas que aportan a la cuenta por parte del gobierno, patrón y el propio trabajador, es importante hacer el esfuerzo de realizar aportaciones voluntarias que incrementen la cantidad de dinero a invertir.

  • Invierte en CETES Y Otros Instrumentos Gubernamentales. El Banco de México emite instrumentos de deuda llamados Certificados de Tesorería o Cetes, en palabras simples es un préstamo de dinero que se da al gobierno federal durante un plazo determinado y al término se regresa el total más un interés a favor.

  • Inversiones en Inmuebles. Ya sea para rentar, revender o consolidar un hogar, un inmueble se considera una inversión segura siempre y cuando se analice correctamente ubicación, servicios y avalúo.

Una correcta proyección de su valor a futuro, con el tiempo te permitirá tener un inmueble de mayor costo, permitiendo que lo vendas para conformar un patrimonio más grande.

Si eres trabajador de gobierno, solicita a Kondinero un crédito hipotecario que se adecúe a tus posibilidades para hacer una inversión segura a través de la adquisición de un inmueble.

Conceptos básicos de inversión

Antes de comenzar a invertir, es importante fortalecer la educación financiera aclarando el significado de ciertos conceptos que se manejan en el mercado de las inversiones, como los siguientes:

  • Instrumento de inversión: es el medio a través del cual inviertes tu dinero.
  • Rendimiento: es la ganancia obtenida por la inversión de tu dinero.
  • Riesgo: es la probabilidad de pérdida asociada a tu inversión.
  • Liquidez: es la facilidad con la que podrás disponer de tu dinero, por ejemplo: diario, mensual, cada 3 meses, anual, etc.
  • Plazo: es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión. Hay inversiones de corto plazo, que son menores a un año; de mediano plazo que duran entre uno y cinco años; y las de largo plazo que son opciones de más de cinco años.

Con base en estos conceptos podrás identificar y entender mejor los instrumentos que ofrece el mercado para invertir, comparar productos, y diversificar tus opciones para reducir el riesgo y cuidar tu liquidez.

Ahora qué sabes en qué invertir tu dinero, es necesario tener claro los conceptos básicos de finanzas para hacer una inversión inteligente.  

 Consideraciones iniciales

  1. No pongas en riesgo tu estabilidad financiera por querer invertir, recuerda que el dinero que utilices siempre debe ser ajeno al monto que destines para vivir.
  2. Define cuánto tiempo deseas que esté invertido tu dinero, al tener claro esto puedes definir plazos de inversión en instrumentos en los que no puedas retirar tu dinero para acceder a mejores rendimientos.
  3. Un instrumento de mayor riesgo, suele otorgar mayor rentabilidad, lo que se relaciona con la disponibilidad de tu efectivo, recuerda, mientras mayor sea el plazo en el que dejes tu dinero intacto, mayores ganancias obtendrás.
  4. Conoce tu nivel de tolerancia al riesgo, para evitar que te estreses y vivas angustiado el tiempo en que tu dinero permanezca invertido, lo importante es que disfrutes y estés realmente convencido de la inversión que lleves a cabo.

Establece un plan de inversión

¿Cómo saber cuánto quieres ganar, en cuánto tiempo y cuánto es posible que inviertas si no realizas un plan? Tres pasos son esenciales para dar inicio a tu inversión:

  1. Identifica el estado de tus finanzas realizando un presupuesto.
  2. Establece metas para darle un propósito a tu inversión, así definirás para qué quieres invertir y cuándo requerirás tu dinero.
  3. Determina un monto inicial a invertir para que con tu ahorro poco a poco lo vayas manteniendo o incluso aumentando.

No necesitas grandes cantidades para dar inicio a la inversión, puedes comenzar con tan sólo una parte de los excedentes o ahorros que logres al mes, y poco a poco esforzarte en aportar más para ganar más.

Cómo se hace un presupuesto de inversión

El presupuesto de inversión te ayudará a hacer una estimación y monitorear tu avance sin necesidad de tener conocimientos especializados en finanzas. Hacerlo, ayuda a romper con dos de los mitos más comunes sobre las inversiones:

  • Invertir es una decisión que implica un riesgo. Sí, toda inversión implica un riesgo mayor o menor según el tipo de inversión; sin embargo, con un presupuesto de inversión garantizas una inversión calculada basada en la compensación que el riesgo implica; es decir, construyes una inversión que puedes controlar. 

  • Solo los profesionales tienen ventaja. La realidad es que existen diferentes maneras en las que invertir; por ejemplo: cuentas de ahorro, bonos de renta fija, hasta en inmuebles. Entonces, ¿Qué es un presupuesto financiero?, ¿Qué ventajas obtienen las personas que cuentan con un presupuesto de inversión? Un presupuesto de inversión es una estimación y control semanal, quincenal o mensual de la cantidad de dinero que invertirás en un producto financiero, bienes raíces o en un negocio; por ejemplo. 

Presupuesto de inversión en 6 pasos

Hacer un presupuesto de inversión ayuda a tener un seguimiento de tus inversiones y así mejorar tu capacidad de ahorro, de inversión o de control de tus finanzas. Se hace de la siguiente manera. 

  • Paso 1: Identifica tus ingresos y gastos, considera tus obligaciones de pago en caso de tener deudas y tus posibilidades de ahorro o inversión. 

  • Paso 2: Establece metas y define el propósito de inversión. Por ejemplo, generar un ingreso extra, comprar una casa a largo plazo o planificar la jubilación. 

  • Paso 3: Después de tomar la decisión sobre en dónde invertir, anota el monto destinado, el rendimiento que obtendrás con la inversión y el tiempo en el que harás la inversión. Por ejemplo, si decides invertir en Fondos de inversión de alguna institución financiera y piensas diversificar para reducir los riesgos de inversión, haz un control del ahorro que distribuirás en cada uno de estos “vehículos de inversión”.

  • Paso 4: Cuando tengas el monto final de tu inversión, en tu presupuesto considera aumentar tus ahorros para destinarlos a la inversión y así aumentar la velocidad en que obtienes ganancias.

  • Paso 5: Invierte cualquier dinero extra. Si obtuviste algún ingreso extra, tómalo en cuenta dentro del presupuesto para generar mayor rendimiento en tus inversiones. 

  • Paso 6: Da un seguimiento a tu presupuesto de inversión. El presupuesto ayudará a que tengas mejor control de tu dinero pero también es importante hacer un seguimiento de las inversiones y de su rendimiento. 

Dos errores principales de las inversiones son invertir sin un plan de inversión. Sin un plan no existe un control de cuánto dinero entra y cuánto sale con el riesgo de seguir invirtiendo sin ser consciente de las pérdidas o poco rendimiento. 

 Kondinero cuenta con créditos ideales para que utilices el efectivo para lo que desees y lleves una vida tranquila con finanzas sanas, sin dejar de crecer tus ahorros y bienes a través de inversiones planeadas.

 

Fuentes:

https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/inversion.html 

https://aguabela.com.mx/agua-embotellada-purificada-bela-productos.php https://revista.condusef.gob.mx/2013/07/como-invertir-en-la-bolsa/

https://www.zocalo.com.mx/condusef-propone-herramientas-de-inversion-para-principiantes/ 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos. 

New call-to-action

COMPARTIR

Comentarios