Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

7 cosas que debes revisar al elegir un plan de celular

Redacción Kondinero

24/07/2017

Un celular ya ha dejado de ser un lujo, facilita la comunicación y es una excelente herramienta de trabajo. Conoce las ventajas que te da contar un plan.

Muy probablemente tengas ya la necesidad de cambiar tu teléfono móvil por uno que tenga mayor capacidad para almacenar fotos, videos, documentos e incluso aplicaciones que pueden servirte para múltiples cosas, y quizá ya tengas en mente cuál quieres, pero te confunde elegir un plan de celular. Revisa los siguientes puntos antes de tomar tu decisión para hacer una compra inteligente.

La principal división de los servicios de telefonía móvil en México es prepago, donde tienes que realizar recargas para poder utilizar la red-, y pospago, es decir, tienen que firmar un contrato y te comprometes a pagar una renta mensual por un tiempo determinado.

Los principales puntos que debes revisar en el servicio prepago son:

  1. Identifica cuánto y con qué frecuencia realizas o deseas realizar las recargas de tiempo aire para tu móvil.
  2. Identifica tus consumos, es decir, cuántos minutos, SMS y datos requieres, e identifica la oferta de prepago que mejor se ajuste a tus preferencias.
  3. Puedes consultar el Comparador de planes de telefonía móvil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde se enlistan todos los operadores que ofrecen este servicio en México. El sistema es sencillo y te permite hacer comparativos precisos entre los distintos planes y tarifas de prepago.

En cuanto al servicio de pospago, generalmente este viene acompañado de un teléfono móvil de última generación o smartphone. El costo del aparato se cubre mediante la renta mensual que se paga a la compañía operadora aunque te digan que el “teléfono es gratis”. Si ya elegiste el modelo, considera los siguientes puntos antes de contratar un plan. 

  1. Identifica qué compañías de telefonía móvil tienen el aparato que deseas. 
  2. Calcula tu gasto mensual y el que deseas hacer para tu plan tarifario.
  3. Identifica tus consumos, es decir, cuántos minutos, SMS y datos requieres, y elige el plan de tu interés, cuidando que se encuentre dentro de tu presupuesto.
  4. El Comparador de planes de telefonía móvil puede ayudarte con la ardua tarea de investigar qué compañía te conviene más.

Como tip extra, considera que algunos planes de telefonía móvil cuentan con un seguro para reponer tu aparato en caso de robo o extravío; puedes contratarlo en bancos o tiendas departamentales. Estos seguros también puedes usarlos para cámaras, laptops, tablets y demás aparatos.

Si deseas renovar tu teléfono móvil para ser más eficiente en tu trabajo, o simplemente porque deseas tener lo último en tecnología un crédito de nómina puede ayudarte. Consulta con alguno de nuestros asesores las opciones que tenemos para ti y disfruta de estar a la vanguardia en telecomunicaciones.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), El Economista, HSBC, Tú decide