Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo funcionan las casas de empeño y qué hago para no caer con ellas

Redacción Kondinero

22/07/2020

Las casas de empeño son empresas que otorgan financiamiento de manera sencilla, sin embargo, su tasa anual de interés suele ser muy alta por lo que puede no ser la mejor alternativa para disponer de un préstamo.

Las casas de empeño otorgan un monto de dinero definido sobre el valor de una prenda otorgada en garantía de quien solicita el préstamo.

Para recuperar tu artículo empeñado, debes pagar el dinero recibido más una cantidad determinada de intereses correspondiente al costo del préstamo en un tiempo establecido.

En caso de incumplir con el pago o no tramitar una prórroga del préstamo –un refrendo–, el artículo que se deja en garantía es puesto a la venta por parte de la empresa. Antes de llegar a una casa de empeño, revisa toda la información necesaria sobre ella.

La lista de objetos que reciben estas empresas es muy amplia y cada establecimiento determina qué artículos recibe, algunos de ellos son: autos, joyas, monedas, electrodomésticos, muebles, entre otros objetos de valor.

¿Quién dice cuánto vale?

Los préstamos otorgados los determina un perito y van de un 60% a un 95% al valor comercial que tenga el artículo al momento del empeño, aunque por lo general el monto del préstamo suele ser muy por debajo del valor comercial de la prenda.

A pesar de ser una herramienta rápida para disponer de efectivo con requisitos mínimos y accesibles, sus tasas de interés suelen ser muy altas lo que los ubica como los préstamos más costosos del mercado financiero formal e informal.

Cómo funcionan las casas de empeño y qué hago para no caer con ellas 2

Además se corre el riesgo de perder el objeto empeñado, lo que puede representar una pérdida muy grande tanto económica como emocional, dependiendo el tipo de objeto proporcionado.

Evalúa otras alternativas, si cuentas con un trabajo formal, tienes la posibilidad de recurrir a fuentes de financiamiento más económicas y con condiciones más seguras como son:

1. Créditos personales.

2. Créditos de nómina.

3. Tarjetas de crédito.

Este tipo de productos financieros tienen mayor diversidad para ajustarse a tus necesidades y están amparados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además te ayudan a generar un historial crediticio que te permita acceder poco a poco a más y mejores alternativas de financiamiento.

Sea cual sea tu decisión, debes evaluar las condiciones de cada producto financiero, comparar por lo menos tres instituciones, definir tus necesidades reales de financiamiento y determinar tu capacidad de pago.

Estudia tus alternativas y solicita la mejor para manejar tus finanzas personales.