Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo hacer valer tus derechos como consumidor

Redacción Kondinero

15/03/2018

Ante un proveedor abusivo de productos o servicios, hacer valer tus derechos como consumidor hará la diferencia entre recibir una compensación por el agravio o bien, no permitir que siga afectando más gente. A continuación te contamos paso a paso cómo ejercerlos.        

Debes saber que en México desde 1992 existe la Ley Federal de Protección al Consumidor y también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  

Desde entonces, se han encargado de promover y hacer cumplir los derechos del consumidor mediante distintos mecanismos como la recepción de denuncias y quejas contra malos proveedores, pero también promover estos derechos mediante distintos canales como cápsulas en radio, televisión, y la Revista del Consumidor. Además, esta última ofrece amplios estudios y comparativos sobre productos y servicios en México.  

Recuerda que como consumidor tienes derechos a que los productos y servicios adquiridos ofrezcan información clara, veraz y oportuna. Además, los proveedores están obligados a ofrecerte calidad y no pueden obligarte a comprarles o contratarles.

Tienes derecho a no ser discriminado en ningún establecimiento o al solicitar un servicio, y deberás ser compensado si es que recibiste un producto defectuoso o servicio deficiente.

Para que todo esto funcione, tienes derecho a la educación sobre consumo responsable, así como la protección y defensa por parte de las autoridades competentes si es que tus derechos como consumidor fueron violentados.

Cómo presentar una inconformidad

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, tienes dos formas de emprender acciones en contra: Presentar una queja o una denuncia.

  • Denuncia. Aplica cuando existen actos u omisiones de un proveedor que afectan tus intereses o los de una porción de la sociedad. Por ejemplo si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, o los que no respetan los precios exhibidos.

    Si la Profeco constata que esto ocurre, sancionará al proveedor para que no siga con estas malas prácticas. El denunciante no está obligado a presentar pruebas ni datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con los datos disponibles, como el nombre del proveedor, producto o servicio, domicilio o lugar y fecha.

    Para presentarla llama al 01 (800) 468 8722
    Visitar el portal de internet de la Profeco y usar el chat para expresar tu inconformidad: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp
  • Queja. Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, el cumplimiento de una garantía o negarse a ofrecerte un servicio que ya contrataste.

    En este caso es importante que acudas personalmente a tu delegación Profeco más cercana, donde te pedirán los siguientes datos: nombre y domicilio, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de compra, nombre y domicilio del proveedor –en caso de que no aparezca en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado–, descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos, así como el formato de queja impreso.
  • Si te encuentras fuera del país y haz realizado alguna transacción con alguna empresa mexicana que te haya incumplido, también puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet mediante el Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE).

    Para hacerla efectiva presenta una carta explicando los hechos, donde incluyas tu nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, y que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción. Además, deberás facilitar tu identificación oficial, recibos o comprobantes y cualquier otro documento que ayude la reclamación debidamente escaneados.

    También, deberás presentar el formato de recepción de queja.

Además, en México se cuenta con la asociación civil El Poder del Consumidor, que además de respaldar a los consumidores, mantiene diversas misiones como el combate a la publicidad engañosa, la monopolización de los servicios y fomentar el consumo responsable.

Puedes ponerte en contacto con ellos en la siguiente dirección:   https://elpoderdelconsumidor.org/

En la adquisición de bienes, productos y servicios además de conocer las características y condiciones que te ofrecen, quizá también necesites una forma de financiamiento segura para obtenerlos. Por eso en Kondinero te apoyamos con un crédito inteligente. Contacta a nuestros asesores para saber las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Profeco, El Poder del Consumidor, Revista del Consumidor