Educación Financiera

¿Cómo identificar un billete falso?

Redacción Kondinero

30/05/2022

Si no estás seguro de que el billete que te dieron de cambio es falso, aprende a comprobar su autenticidad: toca, mira y gira.

Todos pagamos y recibimos cambio todos los días, por lo que estamos expuestos a recibir un billete falso.

Conocer los billetes y saber cómo identificarlos es el mejor mecanismo de defensa que podemos aplicar para evitar ser engañados y perder nuestro dinero.

Los billetes emitidos por el Banco de México cuentan con diversos elementos de seguridad. Estos elementos se pueden reconocer fácilmente y permiten verificar su autenticidad. Esta sencilla tarea se realiza en segundos y consiste en tocar, mirar y girar al billete.

Conoce algunas de las recomendaciones que da Banxico:

Toca

Los billetes tienen una consistencia y textura diferentes debido al sustrato en que se imprimen. Toca con la yema de los dedos el papel bond común y algún billete y compara la sensación de ambos.

El relieve es más fácil de identificar al tacto cuando el billete es nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje.

Mira

Si miras el billete, puedes identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente dependiendo de la denominación.

Con excepción de la ventana transparente, los elementos se identifican a contraluz, es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.

 

Registro Perfecto

Son impresiones hechas por ambos lados del billete. Cuando las ves a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Marca de agua

Es una imagen que forma parte del papel o polímero desde la fabricación. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete. Si los observas a contraluz, esas imágenes se pueden ver con más detalle, con varias tonalidades.

Por ejemplo, en el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. En el resto de los billetes, la marca de agua es la imagen del personaje o prócer.

Hilo Microimpreso

Es el que cruza verticalmente al billete. El hilo tiene escrita la denominación y solo lo puedes ver a contraluz. Lo encuentras en los billetes de 20 y 50 pesos. Toma un billete y obsérvalo de frente, el hilo se ubica a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).

Hilo de seguridad

Mide aproximadamente un milímetro de ancho, cruza verticalmente al billete y únicamente lo puedes ver a contraluz. Se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Si miras el billete de frente, lo ubicas a la izquierda del personaje.

Ventana transparente

La puedes ver a simple vista. Solamente la tienen los billetes de polímero, es decir, las denominaciones de 20, 50 y 100 conmemorativo.

La ventana transparente en los billetes de 20 y 50, presenta la denominación sobre líneas diagonales y en la del billete de 100 conmemorativo, se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos detalles forman parte de la impresión con relieve.

Gira

Al girar un billete, puedes identificar el elemento que cambia de color dependiendo de la denominación, así como el hilo 3D.

Elemento que cambia de color

Toma el billete y velo de frente, colócalo horizontalmente a una distancia de treinta centímetros de los ojos. Luego gíralo o inclínalo. 

En el billete de 20 pesos, la tinta que cambia de color se observa en la parte izquierda del cuerpo de la paloma y en la greca impresa sobre la ventana transparente. En el billete de 50, se encuentra en el ala izquierda de la mariposa y en la oruga que se ubica junto a la ventana transparente. El efecto de cambio de color se puede apreciar por ambos lados del billete.

El billete de 100 pesos, está en la parte  derecha de la mazorca, mientras que en el billete de 200 pesos tiene tinta que cambia de color en la parte derecha del libro que tiene una pluma. 

En el billete de 500, fíjate en la parte derecha del alcatraz. Mientras que en el billete de 1,000 lo encuentras en la capilla y en la torre derecha de la iglesia.

Hilo 3D

Lo tienen los billetes de las denominaciones de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Forma parte del papel desde su fabricación. Tiene partes salientes donde se observa la figura de un caracol.Cuando giras el billete de adelante hacia atrás, el caracol se mueve de izquierda a derecha y cuando lo giras de izquierda a derecha, el caracol se mueve de arriba hacia abajo. Se mueve en sentido contrario al movimiento del billete.

En caso de que recibas un billete falso tienes que acudir a una sucursal bancaria para llenar un formato de reclamación. El cajero te entregará un recibo por la pieza en cuestión y enviará el billete a Banxico para su análisis. El banco te debe notificar sobre el análisis que se realizó y en caso de que sea auténtico el valor será reembolsado a través del banco que te extendió el recibo. Si fuese falso la pieza es retenida.

Fuente: Banxico, Entrepreneur.

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios