Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Por qué puedes tener un mal historial crediticio?

Redacción Kondinero

19/10/2017

Firmar como aval de un familiar o amigo, retrasarse en el pago de tarjetas o de cualquier crédito te resta credibilidad financiera, por lo que te hace acreedor de un mal historial crediticio.

Si te pusieras a pensar la razón por los que la gente tiene un mal historial crediticio, seguramente lo primero que llegará a tu mente será la falta de pago de las tarjetas de crédito.

En México, el 64.7% de las personas asegura conocer su historial crediticio y tener buenas referencias en el Buró de Crédito, mientras que el 21.7% desconoce su historial, aunque le interesaría saber su situación. El 11.3% dice estar al tanto de tener un mal historial crediticio y sólo al 2.3% no le interesa conocer su historial, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios  ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo durante este año.

Entre las causas por las que los mexicanos tienen un mal historial crediticio están:

No pagar a tiempo una tarjeta de crédito (35.3%)

Ser aval de un conocido moroso (29.4%)

No pagar a tiempo un préstamo (17.6%)

No pagar un plan de telefonía celular (11.8%)

Otras razones (5.9%)

Por otro lado, 83.5% de los encuestados consideran tener un buen historial crediticio cuando pagan a tiempo, mientras que el 16.5% nunca ha pedido un préstamo.

 

Esto puede dar una idea de que la falta de cultura financiera es un problema grave. Es probable que muchas tarjetas sean contratadas sin ningún tipo de análisis previo o con desconocimiento de cómo funciona una tarjeta de crédito, señala, Freddy Domínguez, director general de ComparaGuru.

Los resultados revelan el tema de informalidad financiera, por ejemplo cuando se mezclan las relaciones personales con el dinero, en el caso ser aval. Muchas personas confían en que su pariente o amigo no les va a quedar mal y pagará a tiempo, sin estar conscientes de que ser aval o prestar tu identidad en cualquier contrato es prácticamente lo mismo que pedir el dinero tu mismo.

En realidad, no pagar un servicio no tiene grandes repercusiones legales; sin embargo, éste es un caso que va más allá de las consecuencias con la ley: habla de tu reputación como usuario. El hecho de que no te lleven a la cárcel por no pagar tu servicio de cable o tu plan de telefonía móvil no quiere decir que no vas a hacerlo.

Antes de pensar si puedes recuperarte de esto, más bien piensa en cómo no caer en este tipo de deudas que comprometan tu reputación y tu salud financiera.

Recuerda que si no tienes historial crediticio y necesitas un crédito, Kondinero es la respuesta, ya que no es un requisito y con el crédito otorgado puedes iniciar tu historial crediticio.