Jubilados y Pensionados

¿Cuáles son los tipos de pensión a los que puedo acceder como empleado de gobierno?

Redacción Kondinero

24/06/2021

Como empleado de gobierno tienes derecho a recibir una pensión al término de tu etapa laboral, por lo tanto es necesario que conozcas los tipos a los que puedes ser acreedor para visualizar y planear bien tu etapa de jubilación.

El actual régimen de pensiones conocido como cuentas individuales, permite a los trabajadores de gobierno acceder a los siguientes tipos de pensión: 

Por cesantía en edad avanzada y vejez

A partir de los 60 años puedes tramitar tu pensión siempre y cuando cubras un mínimo de 25 años cotizados y dejes de laborar de manera remunerada; si cumples con estos requisitos tendrás los siguientes beneficios:

  • Pensión.
  • Servicio médico para ti y para tus familiares derechohabientes.
  • Préstamos personales.

Si no alcanzas a cubrir el mínimo de años de cotización puedes optar por pedir el dinero que se encuentre en tu Cuenta Individual y retirarlo en su totalidad, o bien continuar laborando hasta lograr cubrir todos los requisitos.

Garantizada 

 

El monto de pensión garantizada equivale a dos salarios mínimos, cantidad que se actualiza cada año de acuerdo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Si el trabajador cumple los requisitos solicitados para la pensión por Cesantía y vejez, pero el saldo de su cuenta individual no cubre el monto de la pensión garantizada ni es suficiente para pagar un Seguro por Sobrevivencia, el gobierno completará el faltante, es decir, garantizará la cobertura de la pensión mínima.

cuales-son-los-tipos-de-pension-a-los-que-puedo-acceder-como-empleado-de-gobierno-1

Por retiro anticipado 

Esta opción permite al trabajador pensión sin haber cumplido los requisitos de edad y tiempo de cotización mínimos, siempre y cuando:

  • La pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia supere en un 30% al monto de la Pensión Garantizada.
  • Se cubra la prima del Seguro de Sobrevivencia para los beneficiarios. 

De esta manera el empleado es beneficiario de:

  • Seguro de salud para él y sus familiares derechohabientes.
  • Préstamos personales.
  • Solicitar el excedente de dinero de su cuenta individual, en una o varias exhibiciones, si es que existe alguna cantidad después de cubrir la contratación de su Renta Vitalicia y el seguro de sobrevivencia.

Aporta todo lo que puedas en tu etapa laboral a tu cuenta individual a través de tu AFORE, para vivir de manera digna en tu retiro.

Sana tus finanzas personales, elimina deudas y ahorra cada día más. Kondinero te apoya con financiamientos personalizados para facilitar tus gastos y mantener un ahorro suficiente que te garantice una vida tranquila en el futuro.

Fuentes: 

https://www.gob.mx/consar/articulos/regimen-de-cuentas-individuales-ley-del-issste-2007?state=draft

http://www.pensionissste.gob.mx/assets/pdf/que-hacemos/publicaciones/volantes/Diptico_Modalidades_de_pension.pdf

http://www.dgrh.salud.gob.mx/Formatos/Compilado.pdf

COMPARTIR

Comentarios