Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Hábitos de compra de los adultos mayores mexicanos

Redacción Kondinero

20/08/2018

Nuestros hábitos de compra cambian a través de las distintas fases de la vida. En el caso de los adultos mayores mexicanosla tendencia es que ahora tienen más capacidad de consumo y son más exigentes.

De acuerdo con el reporte Adultos mayores, un mercado joven de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el adulto mayor no ha sido, hasta hoy, el mayor objetivo del consumo, pues suele asumirse que su poder adquisitivo es bajo. Esto no es necesariamente cierto, considerando que para muchos de ellos su ingreso, aunque sea escaso, es sólo para ellos. Además, suelen tener casa propia y unos hábitos de consumo más controlados e inteligentes que los de la juventud.

También hay que tomar en cuenta que muchos de ellos sí han forjado un patrimonio que les provee de una renta segura, además de su retiro.

Haciendo una generalización, se puede decir que su perfil tiene las siguientes características:

  • Su posición económica suele mermarse cuando se pensionan
  • Gracias a su experiencia, los mayores tienden a adecuarse a su situación financiera
  • Suelen ser más racionales y escépticos respecto del consumo, sin por ello dejar de buscar la satisfacción de sus necesidades

Las personas mayores por lo general administran rigurosamente sus gastos para estirar sus magros ingresos. Paradójicamente, estas personas suelen situar al dinero como uno de los ejes de su cotidianidad, la cultura del ahorro es común en la vida del adulto mayor. No es raro que la pensión de los abuelos contribuya al gasto del hogar, a subsanar las finanzas de sus hijos o se destine a comprar artículos para los nietos.

En 2012, la Profeco mediante su Dirección General de Estudios sobre Consumo concluyó que las prioridades de consumo de los adultos mayores se sitúan de la siguiente forma:

  1. Hábitos de consumo de alimentos y bebidas
  2. Salud
  3. Situación de bienes inmuebles
  4. Economía y finanzas
  5. Gasto en diversión o esparcimiento

De acuerdo con la agencia de investigación de mercado Kantar Worlpanel, los hogares de adultos mayores que viven solos (clasificados como hogares maduros) representan 1.1% del consumo nacional. Ellos hacen algunas compras en tiendas club y de despensa. Este grupo destaca en su compra de café y agua.

A nivel Latinoamérica, la consultora encontró que tener 50 años ya no implica ser mayor, pues están más activos que nunca. En realidad se vuelven abuelos más tarde, su buena salud y calidad de vida les permiten mantener sus empleos durante más tiempo y tener un mejor retiro. Por consiguiente, eligen productos premium, es decir, calidad sobre cantidad.

Si eres de aquellos que están disfrutando de los frutos de una vida de trabajo, existen opciones para incrementar los beneficios de tu pensión. Si eres de los millones de mexicanos jubilados y pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social o el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienes la posibilidad de obtener el respaldo que necesitas en el momento en el que lo necesites mediante un crédito de nómina.

El depósito mensual de tus ingresos te respalda para obtener el financiamiento que necesitas ante cualquier eventualidad, para ayudar a tu familia, cumplir algo que siempre hayas deseado o bien, iniciar un negocio propio.

Consulta con los asesores de Kondinero sobre las opciones de créditos inteligentes que tenemos para ti.

Fuentes: Profeco, Kantar Worlpanel.