Jubilados y Pensionados

Paso a paso para incrementar tu cuenta de retiro

Redacción Kondinero

23/10/2021

Tu cuenta individual de ahorro para el retiro como parte de las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social, es un mecanismo que trabaja con fondos de inversión, por lo que incrementar las aportaciones mejorará tu pensión.

Desde el primer momento en que comenzaste a laborar en el sector formal y estás afiliado al Seguro Social, en automático se te creó una cuenta individual de trabajador, ligada a tu Número de Seguridad Social (NSS) y/o a tu CURP.

Dicha cuenta es administrada por una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) regulada por la CONSAR que tú eliges, y se encargan de invertir las aportaciones dadas a tu cuenta para generar rendimientos que incrementen tu dinero.

Aunque parezca que esas cuentas están en manos de terceros, en realidad, si tu objetivo es incrementar tu ahorro para el retiro puedes hacerlo si sigues estos pasos. 

Asigna tu cuenta

El primer paso para realizar cualquier tipo de aportación es asignar tu cuenta, es decir, definir con qué administradora deseas manejar tu ahorro para el retiro.

Si bien de manera automática recibiste una cuenta individual, la AFORE con la que tu dinero se está invirtiendo no la elegiste tú, revisa en dónde se encuentra tu ahorro y decide si quieres continuar por decisión propia en esa empresa o migrar tu dinero a otra AFORE.

Asignar tu cuenta, te permitirá estar consciente de los rendimientos y comisiones en relación a tu ahorro y podrás recibir tu estado de cuenta tres veces al año mientras mantengas correctos y vigentes tus datos con la administradora.

Conoce tu cuenta individual

Existen dos tipos de aportaciones que integran tu cuenta AFORE:

  • De ley: son porcentajes establecidos por la ley que otorga mes a mes el patrón, el gobierno federal y el trabajador.
  • Voluntarias: dinero que destinas a tu cuenta por decisión propia, los montos y la periodicidad lo defines tú mismo. 

Elige el mecanismo de aportación

Una vez que elegiste AFORE, te registraste y ordenaste tus finanzas para aportar más a tu ahorro para el retiro, tienes la posibilidad de depositar tu dinero con ocho opciones:

paso-a-paso-para-incrementar-tu-cuenta-de-retiro-1

Fuente: CONSAR

Plantea metas de inversión

Las cuentas AFORE permiten a los trabajadores plantearse tres tipos de metas de ahorro con diferentes plazos y condiciones:

Corto plazo: Esta opción te permite disponer de tu dinero depositado a partir de los 2 meses, en caso de que tengas que retirar lo aportado por emergencia o por alguna eventualidad.

Mediano plazo: Tus aportaciones están condicionadas a permanecer en tu cuenta por un plazo mínimo de 5 años.

Largo plazo: Las inversiones que ejecutes deben mantenerse en la AFORE hasta que cumplas 65 años de edad, no podrás disponer de ese dinero antes pero te será otorgado un beneficio fiscal.

Toda aportación será un sacrificio en el presente con grandes beneficios en el futuro, lo importante es informarte, disciplinarte y administrarte. No hay pretextos para crecer tu cuenta de retiro, sólo elige la alternativa más cómoda y segura para ti.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

https://laaventurademivida.gob.mx/adultos/afore

https://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

https://www.gob.mx/consar/articulos/tipos-de-ahorro-voluntario

COMPARTIR

Comentarios