Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Las 10 enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Redacción Kondinero

25/07/2019

Las enfermedades, en su mayoría, son cambios en nuestro cuerpo que ocurren o se van desarrollando sin darnos cuenta. Y a pesar de que muchas veces nos consideremos personas sanas y que tratamos de prevenir este tipo de situaciones, son imposibles de evitar y en algunos casos hasta detectarlas. 

Los organismos de salud clasifican las enfermedades como transmisibles, no transmisibles y de causa externa, y tomando en cuenta los tres diferentes grupos te mostramos cuales son las que más aquejan a los mexicanos, basándonos tanto en desgaste físico como económico.

  • Diabetes: esta es una de las principales enfermedades en México y para quienes la padecen los gastos suelen ser fijos, pero pueden ir variando de acuerdo su avance. Dentro de los gastos que implica esta enfermedad debe tomarse en cuenta el suministro de insulina o metformina, análisis para conocer los niveles de azúcar en la sangre, el seguimiento médico y, en caso de ser necesario, la hemodiálisis. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el gasto anual aproximado de esta enfermedad es de 130 mil pesos. 
  • Cáncer: esta enfermedad ataca distintos órganos del ser humano y su tratamiento depende de su avance. Los procedimientos para combatirlo suelen ser muy costosos debido a que, en la mayoría de los casos, es un proceso largo. Entre los gastos a considerar están las constantes visitas al oncólogo, los medicamentos y la quimioterapia o radioterapia. Unos de los tipos de cáncer más comunes es la leucemia y el cáncer de mama y sus costos van desde 1.5 a 3 millones de pesos. 
  • Síndrome de Morquio: Tal vez nunca habías escuchado sobre esta enfermedad, y eso es porque se presenta en uno de cada 200 mil nacimientos. Este síndrome afecta el desarrollo de los huesos y cartílagos, por lo que impide el crecimiento. Puede afectar la opacidad de la córnea y presenta un agrandamiento de cráneo. Los costos y la necesidad de intervención médica especializada son tan recurrentes que el gobierno mexicano incorporó esta enfermedad al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 
  • Enfermedades cardiovasculares: este conjunto de trastornos que tienen afectaciones tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de muerte en todo el mundo y la segunda causa de muerte en México, según el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Van desde hipertensión hasta miocardiopatías y, según el IMCO, los costos anuales por este tipo de enfermedades pueden ir desde 70 mil hasta 345 mil pesos.
  • Trasplantes: para poder determinar la necesidad de un trasplante se necesitan muchos estudios previos. Sin embargo, la demanda de órganos es tanta que es muy complicado satisfacerla. De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en este primer trimestre del año, se encuentran en lista de espera más de 21 mil receptores en busca de órganos como riñones, córnea, hígado o corazón. Y los costos varían, dependiendo el órgano, pero tan solo el costo de la cirugía y gastos de hospitalización pueden ir desde los 20 mil hasta los 2 millones de pesos. 
  • Lumbalgia: las posturas inadecuadas, las caídas, el sobrepeso y el cargar cosas pesadas son algunas de las principales causas de esta enfermedad, que puede afectar la espalda, cintura, glúteos y muslos. Los padecimientos por esta enfermedad varían dependiendo el grado de molestia e incomodidad, pero van desde incapacidad laboral de 10 días hasta llevar una mala calidad de vida.
  • Esclerosis Múltiple: Esta enfermedad que ataca al Sistema Nervioso Central, lamentablemente es incurable pero existen varios tratamientos que reducen la intensidad de los síntomas. Los tratamientos para este padecimiento van desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos mensuales, ya que incluyen resonancias magnéticas, antidepresivos, cuidados para la fatiga, entre otros. 
  • Accidente Cerebrovascular: la interrupción o el bajo flujo de sangre hacia el cerebro es la causa de esta enfermedad, lo que provoca la muerte de neuronas. Esto puede ocasionar parálisis en ciertos músculos, pérdida de memoria, dificultades para hablar, cambios de comportamiento y problemas emocionales. Los gastos para el tratamiento de esta enfermedad, en el sector privado, son de 2.8 millones de pesos, según un estudio realizado en 2015 por la aseguradora Grupo Fenam.
  • Virus del VIH: la problemática con esta enfermedad radica en su contagio y los costos de su tratamiento, pues aproximadamente el 80% de los medicamentos necesarios son de patente. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) existen 205,351 casos de Sida notificados en el país.
  • Accidentes: tanto los choques automovilísticos como los atropellos involuntarios están tomados en cuenta en esta lista debido a la frecuencia con la que ocurren y los altos costos a considerar al ser afectado por uno de ellos. Más allá de los daños materiales, que pueden generar grandes costos, las implicaciones en materia salud pueden ser tan graves que te pueden ocasionar la muerte. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2017, a nivel nacional, hubo 32.6 muertes al día. 

Como podrás ver, con los datos anteriores, las enfermedades son situaciones que no se pueden tomar a la ligera, y a la menor inquietud o síntoma lo más recomendable es acudir con un médico, quien te podrá diagnosticar y recetar medicamentos de la manera correcta.

La prevención siempre será la mejor manera de empezar a descartar padecimientos. Lo recomendable es llevar un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación con una dieta balanceada, combinándola con ejercicio y evitando excesos.

Fuente:

https://www.forbes.com.mx/las-5-enfermedades-mas-caras-de-mexico/

https://grupofenam.com/blog-post/enfermedades-que-le-duelen-a-tu-bolsillo/

https://www.altonivel.com.mx/actualidad/mexico/enfermedades-caras-matan-mexicanos/

https://www.milenio.com/milenio-foros/las-enfermedades-mas-caras-para-las-aseguradoras

https://www.dineroenimagen.com/2016-09-29/78422

https://expansion.mx/salud/2013/04/17/las-cinco-enfermedades-mas-comunes-de-los-mexicanos

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/453553/1erTrimestre2019.pdf

https://salud.carlosslim.org/trasplantes-de-organos-y-tejidos-en-mexico/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/468354/RN_1erTrim_2019.pdf

https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lumbalgia