Calidad de vida

¿Sabes cuánto cuesta la cena navideña?

Redacción Kondinero

11/08/2022

La fecha para la cena de Navidad se aproxima, por lo que programar con anticipación te dará la oportunidad de comprar lo necesario a tiempo, sin gastar de más.

Faltan pocos días para que las familias mexicanas celebren la tradicional cena de Nochebuena, pero ¿te has puesto a pensar cuánto dinero tendrás que gastar y realmente cuánto cuesta la cena navideña?

Lo primero que debes saber es que para esta fecha generalmente los precios de los productos que se utilizan en esta cena se incrementan, debido a la gran demanda, por lo que sería muy acertado si empieza a pensar en ese presupuesto que debes ir desembolsando y anotar en tu lista de gastos de fin de año

Sin duda, la tradicional cena de Navidad con pavo, bacalao, romeritos, vino, sidra, refrescos, sopa y postres es una de las más caras celebraciones del año cuyo costo, en su nivel más básico, se calcula en 2,000 pesos.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que el 92.5% de los mexicanos acostumbra preparar cena de Navidad en su casa y el platillo preferido para festejar es el pavo, seguido de la pierna.

Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena, pues sólo 7.4% de los mexicanos acostumbran preparar ese platillo para esta fecha, en la que los mexicanos pueden llegar a gastarse hasta 5,000 pesos en promedio.

Para el 16.1% de los entrevistados, el platillo principal es pierna al horno, mientras que 8.8% opinaron que no pueden faltar los postres, 6.1% mencionaron los tamales, 5.1% prefirieron el bacalao, 2.4% se inclinaron por el pollo y sólo 1.9% hacen del pozole su cena navideña.

En cuanto al gasto, el estudio reveló que 39.2% de los mexicanos destinan a la cena entre 1,000 y 5,000 pesos; 9.8% gastan de 1,000 a 1,500 pesos; 5.4% de 1,600 a 2,000 pesos; y 1.4% asisten como invitados y no gastan.

El precio de los productos varía de acuerdo con la tienda, el tamaño, la marca y si tiene o no tiene relleno incluido, en caso del pavo. En general, un pavo relleno tiene un costo de entre 800 a 1,200 pesos con un peso aproximado de 5.5 kilogramos aunque esto también depende del lugar donde se adquiera.

En el caso del pavo sin relleno el costo va desde los 110 a 230 pesos el kilogramo. Los ingredientes más utilizados para la elaboración del relleno son las aceitunas, la carne molida, pasas, nuez, piñón, tocino y jamón.

Los mexicanos prefieren el ponche, la sidra y los refrescos para celebrar la noche.

Para disfrutar de una cena  de navidad sin remordimiento por el gasto, Kondinero te recomienda hacer un presupuesto considerando a todas las personas que participarán  y qué es lo que prefieren cenar.  Lo importante en estas fechas, no es cuánto dinero se va a gastar, sino los momentos especiales que compartimos con los familiares y amigos.

Fuente: Encuesta GCE 

New call-to-action

COMPARTIR

Comentarios