Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Usa redes WiFi públicas con seguridad

Redacción Kondinero

26/10/2017

Las redes WiFi son un soplo de aire fresco para el usuario que se ha quedado sin daos, sin embargo, conectarse a una WiFi abierta no siempre es seguro.

¿A quién no le gustaría ahorrar datos o recursos del móvil conectándose a una red WiFi totalmente gratuita en cualquier momento?

Sin embargo, conectarse a un WiFi abierto o público puede provocar serios problemas de seguridad: primero por el spam que te puede llegar a cambio de una conexión mediocre, pero, sobre todo, por la alta posibilidad de que alguien decida aprovechar ese punto abierto de acceso para entrar en tu dispositivo.

Una red pública  permite que cualquiera pueda conectarse a ella, pero también implica no saber quién es el administrador de dicha red y tampoco conocer si existen medidas de seguridad

Uno de los más altos riesgos a través de las redes WiFi desconocidas, es que los usuarios dejan al descubierto sus dispositivos, una oportunidad de oro para los hackers que pueden acceder a la información personal o secuestrar los dispositivos de manera más sencilla. Por tanto, los riesgos son muy altos y por ello hay que extremar las precauciones.

Al conectarnos a una WiFi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar el equipo con algún tipo de virus. Además de que debes evitar a toda costa realizar trámites a través de estas redes como lo son las compras online o bancarios.

Es importante que al conectarte a una red, verifiques el nombre de la misma, si te conectas a una red abierta que no pide ningún tipo de autenticación y cuyo nombre no te suena a nada excepto al código de alguna pieza de auto, es mejor que la evites. Si estás en un hotel, café, centro comercial, etc., busca la red que tenga el nombre del sitio. Si la red está protegida con contraseña y solo ofrece acceso a sus clientes, mucho mejor.

De acuerdo con el director técnico de PandaLabs en Panda Security, Luis Corrons, “mientras naveguemos en páginas seguras (https) o utilicemos aplicaciones conocidas, nuestros datos no corren peligro. Si accedemos a una suscripción o a un foro con el mismo usuario y contraseña que usamos para todo, un ciberdelincuente podría entrar en nuestras cuentas de Facebook, correo electrónico, Twitter, etc”.

Una vez que el dispositivo se conecta a una red, ésta queda memorizada, es recomendable poder realizar una limpieza de todas aquellas redes que han sido utilizadas en un momento puntual y que son inseguras para dejar solo aquellas que son de confianza.

Nunca marques la opción de conectarse automáticamente a una red pública, y trata de borrar de tu lista de redes descubiertas, todas las conexiones abiertas una vez que te desconectas de ellas. De esta manera evitas que tu dispositivo se conecte solo a una de estas redes sin darte tiempo a tomar medidas preventivas.

En Kondinero puedes obtener el crédito que necesitas para que puedas adquirir cualquier dispositivo móvil que quieras para estar comunicado en todo momento. 

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta, hipertextual, el mundo.