Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Pagar el total o parte de una deuda con una quita afecta en el buró?

Redacción Kondinero

17/02/2021

Cuando ya no existen alternativas para el pago de una deuda, hay un atraso de meses o se han acumulado varios intereses, los deudores tiene la opción de solicitar una quita para liquidar su deuda pero esto tiene un impacto directo en el buró de crédito.

Con el convenio de una quita entre el acreedor y el deudor, la institución financiera que otorgó el préstamo renuncia a recibir el monto completo del adeudo y le ofrece al deudor la posibilidad de pagar una parte de su deuda, así estas instituciones financieras se aseguran que recibirán el pago al menos parcialmente ante la incertidumbre de no cobrar nada.

La ventaja del deudor es contar con la posibilidad de liquidar la deuda que en un principio parecía impagable.

¿Cómo se refleja una quita en el buró de crédito?

Esta quita se refleja en el buró de crédito como Clave 97 con la leyenda de deuda total o parcial sin recuperar, esto significa que únicamente se pagó una parte de la deuda. También aparece la leyenda LC (convenio de finiquito o pago menor) que significa que liquidaste la deuda con una quita.

Esta quita desaparecerá de tu historial en el buró de crédito dependiendo del tamaño de la deuda si el adeudo era menor a 400 dólares, aproximadamente un millón y medio de pesos dejará de considerarse después de seis años.

Como-afecta-una-quita-en-el-buro-de-credito

Una quita significa una mala referencia en el buró de crédito

Este registro en el buró de crédito ayuda a las instituciones otorgantes de crédito a considerar como negativa la posibilidad de que una persona acceda a un préstamo ya que el historial refleja que una persona no cuenta con las facilidades de devolver un adeudo. Es decir, una quita significa una mala referencia en el buró de crédito. 

No cierres tus posibilidades de acceder a un crédito

¿Conviene o no utilizar una quita? Una quita desaparece una deuda pero genera un mal historial crediticio en el buró de crédito y el obstáculo para acceder a un crédito en el futuro. Por ejemplo, si por no pagar  tarjetas departamentales o de crédito te vas a quita con tu institución financiera, te cierras las puertas para el crédito de una casa o un coche.

Si has utilizado una quita para liquidar una deuda y te cuesta trabajo acceder a un crédito en alguna institución financiera debido a tu historial en el buró de crédito, existen otras opciones de obtener un préstamo sin buró de crédito como los préstamos vía nómina que puedes ir pagando de forma automatizada.

En Kondinero te préstamos para que puedas alcanzar tus objetivos financieros de forma rápida y segura.