Educación Financiera

Las finanzas sí son cosa de niños

Redacción Kondinero

03/08/2022

Los hábitos financieros deben comenzar desde temprana edad a fin de que los niños se acostumbren a manejar su dinero.

Nadie nace sabiendo hablar, leer, escribir o haciendo operaciones matemáticas, estas son cosas que se aprenden con el tiempo, algunas de ellas se aprenden en casa; otras, en la escuela. 

El tema del dinero es algo que los niños pueden entender muy bien si se les explica de manera sencilla. La idea es fomentar buenos hábitos desde temprana edad a fin de que los niños se acostumbren a manejar su dinero adecuadamente.

Finanzas personales para niños

Una vez que has decidido hablar con tus niños sobre finanzas personales te pueden surgir dudas sobre cómo hacerlo y qué decirles. Conoce aquí algunas recomendaciones:

  • Hay que enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.
  • Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, en el supermercado es oportuno poner ejemplos y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto.
  • Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y los hagas partícipes.

Cómo enseñar a administrar sus primeros ingresos 

Los conceptos esenciales que deben aprender los niños son: ingreso, ahorro y gasto. El objetivo es que aprendan a diferenciar gustos de necesidades y que sepan priorizar las segundas sobre las primeras. También es importante que sepan cómo establecer objetivos financieros a corto y mediano plazo, y cómo implementar una estrategia para lograrlo.

Muéstrale cómo llevar un registro de ingresos y gastos

Es difícil saber con exactitud cuánto hay dentro de una alcancía. Enséñale que puede llevar registro de sus operaciones financieras en un cuaderno, algo similar a un estado de cuenta bancario. Cada que aporte o retire dinero, deberá anotarlo con la fecha. Así en todo momento sabrá de cuánto dispone para cumplir sus propósitos.

Ayúdalo a educar sus impulsos

 Existen ocasiones en que nos dejamos llevar por un impulso y hacemos una compra que no estaba planeada. Enséñale a tu hijo que adherirse a un presupuesto puede traerle grandes beneficios, y que gastar por impulso, a veces, puede mermar sus finanzas. Por ejemplo, si quiere comprar un videojuego, muéstrale que si ahorra, tal vez en un lapso de tiempo corto, podría comprarse una consola nueva para jugar.

metas-y-ahorro-cultura-financiera-para-ninos-

Consejos para fomentar en los niños la cultura del ahorro

Los padres, e incluso los maestros, pueden transmitir a los niños la importancia y el esfuerzo que hay detrás del dinero que ganan, y al mismo tiempo fomentar el ahorro en los niños. 

La educación financiera debe comenzar en casa, es aquí donde se consigue fomentar la importancia que tiene el ahorro en los niños desde temprana edad.

Cuando el niño es pequeño, es importante establecer metas a corto plazo, por ejemplo, conseguir dinero suficiente para comprar un juguete. Progresivamente, las metas serán más ambiciosas y también el periodo de ahorro será mayor.

Para que nuestros hijos tengan el hábito del ahorro, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • No darles todo lo que pidan, es importante que distingan entre aquellas cosas que desean y aquellas que son caprichos.
  • Explícales qué es el ahorro y sus beneficios. El ahorro es dinero que no se gasta en el momento y se guarda para usarlo en el futuro. Una persona que empieza a ahorrar desde pequeño y continúa haciéndolo durante toda su vida, tendrá una vejez tranquila.
  • Que los niños encuentren un motivo para ahorrar. La motivación es un factor elemental para desarrollar cualquier hábito, y nace del interés por alcanzar algo. Ayúdale a tus hijos a encontrar su motivo.
  • Explícales qué es una meta. Puedes utilizar la comparación de una meta deportiva para explicarles que si no se proponen algo específico (puedes relacionarlo con su motivo) es más difícil ser constante y lograr lo que te propones
  • Pídeles que establezcan una meta. Debe ser una meta posible, de preferencia a corto plazo y que el niño pueda alcanzar por sí solo, ayúdales a establecer por medio de dibujos o por escrito.
  • Ayúdales a hacer su propia alcancía. Esto propiciará que los niños se entusiasmen y se comprometan más con su proyecto de ahorro.

Muéstrales el valor del esfuerzo a través de metas

El alcanzar metas genera en el pensamiento un incentivo positivo que motiva a cualquier persona a querer lograr más cosas, así, en la etapa temprana los estímulos son fundamentales para que el ahorro para niños se asimile de buena forma.

Lo mejor con los hijos es comenzar con metas a corto plazo para que el niño asocie rápidamente la relación esfuerzo - recompensa.

Después puede pasar a metas a mediano plazo como la compra de una bicicleta, aquí la educación empieza desde que comparen precios, para que posteriormente fijen un plazo definido para saber cuánto requieren ahorrar cada quincena o semana para alcanzar el monto.

Puedes premiarlos por tareas o actividades extra para que alcancen sus metas antes del plazo establecido y así entender que con ingresos extra pueden ahorrar más.

En cuanto a metas de largo plazo puedes abrir una cuenta como Afore niños que promueve la educación financiera para que los pequeños de cualquier edad se interesen en las finanzas de su futuro.

Comenzar con estas prácticas ayudará a que se diversifique la cultura financiera para niños y que poco a poco den el paso a la inversión, integrando otras herramientas como los préstamos y créditos para construir su propio patrimonio.

 

En Kondinero te decimos que el mejor regalo que les puedes dar a tus hijos, es la enseñanza de finanzas personales. Cuando se aprende a manejar las finanzas desde niños, es mucho más sencillo enfrentarse al mundo cuando se es adulto. 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.

Fuente: Finanzas Prácticas, Visa, Condusef.


Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios