Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Por qué no retrasarse en pagar los meses sin intereses

Redacción Kondinero

22/08/2017

Aunque es muy tentador, si no sabes manejar los meses sin intereses, terminarás pagado más de lo que crees.

La tentadora oferta de pagar a meses sin intereses puede ser un arma de doble filo si no se tiene cuidado en el manejo de las finanzas personales.

La tarjeta de crédito es el producto financiero más usado entre los mexicanos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Gracias a que los meses sin intereses se han vuelto más populares recientemente en el país y, según el Banco de México, ha crecido en un 100% en los últimos 5 años. Esto se debe principalmente a dos factores:

Para los comercios: Es una manera de incrementar el número y monto promedio de sus ventas.

Para el consumidor: Es una manera de financiarse, pues se sabe de antemano cuánto se pagará de manera mensual. 

 

 

Los meses sin intereses es un esquema de pagos a plazos que los establecimientos pueden ofrecer con la ayuda de los bancos emisores de tarjetas de crédito. Ambos (negocio y banco) acuerdan los detalles de la promoción para que el usuario adquiera bienes o servicios con mensualidades fijas, que van desde 3 hasta 48 meses.

La promoción a meses sin intereses funciona como su nombre lo indica sin intereses, cuando eres cumplido con los pagos. Paga a tiempo, si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses.

La estrategia de venta a meses sin intereses puede resultar muy atractiva, sin embargo, si se acumulan varias compras bajo este esquema, los pagos pueden ser una bola de nieve que descontrole tu presupuesto.

Por eso es importante no excederse en este tipo de compras, lo recomendable es tener máximo dos artículos bajo este esquema cuyo monto total no exceda tu capacidad de pago, pues de lo contrario, el pago requerido para no generar intereses, puede resultar difícil de pagar. Pon atención y conserva una buena salud financiera.

¿Cómo funcionan los meses sin intereses?

Al elegir esta forma de pago a un establecimiento, el banco asume tu deuda y hace el pago automáticamente al comercio, esa suma es cargada a tu línea de crédito y, dependiendo del número de meses que hayas elegido, te irá cobrando la cantidad correspondiente. 

Algunas recomendaciones:

Razona tu compra, antes de sacar tu tarjeta de la cartera evalúa si la compra que realizarás es conveniente.

Comprar precios, una compra a meses sin intereses puede ser en algunos casos más costosa que si se hace de contado. Antes de adquirir un bien, revise en varios establecimientos y analice si esta modalidad de pago le conviene a su bolsillo.

Recuerda que el pago mínimo exigido en la tarjeta no incluye el pago de las mensualidades a meses sin intereses.

Si quieres liquidar la deuda, no lo puedes hacer sólo depositando, debes hablar a tu banco y darles la instrucción.

En Kondinero nos interesa que estés informado, y recuerda que puedes tener solo una deuda si solicitas un crédito con nosotros para liquidar las otras.

Fuente: Condusef, El Economista, kardmatch.