Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué ventajas ofrecen los vales?

Redacción Kondinero

05/12/2017

La entrega de vales mensuales o a fin de año se han convertido en uno de los beneficios más populares y esperados entre los empleados de las organizaciones.

Los vales de despensa son instrumentos de ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que permiten aumentar la capacidad de compra de productos de la canasta básica, lo que sirve como incentivo para incrementar su productividad y, al mismo tiempo, las empresas mejoran su retención de talento, beneficiándose de los incentivos fiscales vigentes.

En México los vales de despensa, son una de las prestaciones laborales más valoradas por los trabajadores, al representar un importante apoyo en la adquisición de artículos de consumo.

En algunas empresas los vales de despensa son otorgados mensualmente a cerca de seis millones de familias. Los vales representan un auténtico beneficio para el empleado debido a que dicho ingreso al trabajador está exento de otras deducciones sociales como IMSS, INFONAVIT y SAR, es decir que el pago destinado a bonos de despensa llega íntegro para el trabajador. 

Como práctica común, muchas empresas otorgan vales de despensa en Navidad para recompensar e esfuerzo de los empleados o como una forma de entregar el remanente de sueldo a fin de año.

Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles.  

Además, para las empresas el pago de la prestación de vales de despensa son deducibles hasta en un 53% sobre el ISR

Tradicionalmente los vales de despensa han funcionado casi como dinero en efectivo, por lo que los trabajadores pueden pagar bienes y servicios de distinta índole, siempre que el establecimiento los acepte.

La principal razón por la que perduran los vales de papel es el bajo nivel de bancarización que prevalece en e país, ya que en muchas localidades carecen de tiendas que cuenten con Terminales Punto de Venta (TPV), por lo que reciben estos documentos y los negocian con los proveedores, quienes se encargan de canjearlos por efectivo con las firmas emisoras.

Algunas ventajas de los vales:

  • Representan valor monetario sin cargar efectivo.
  • Incrementan la eficiencia operativa entre e comprador y el comercio.
  • Pagos seguros y eficientes que reducen costos y riesgos.
  • Favorece el acceso a mas productos y más tiendas.
  • Ante un robo o extravío los vales electrónicos se pueden cancelar y así resguardar el saldo.
  • En el caso de vales electrónicos se elimina el riesgo de no poder utilizarse en caso de maltrato. 

De acuerdo con el portal OPEN Small Business Network de American Express, las compensaciones pueden convertirse en una excelente herramienta para motivar y reforzar el comportamiento de los trabajadores que conduzcan al éxito de la empresa.

Si recibes vales, en Kondinero te recordamos que puedes completar tus beneficios con un crédito de nómina para adquirir los productos que necesita tu hogar.